25/10/2018

Gobierno de la Ciudad

Contundente rechazo docente al presupuesto educativo de Larreta

La Unión Trabajadores de la Educación expresó su total rechazo al presupuesto educativo que Horacio Larreta piensa implementar en la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde la Unión Trabajadores de la Educación expresaron su rechazo al presupuesto educativo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los y las docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación expresaron su total rechazo al presupuesto educativo de la Ciudad de Buenos Aires, en cuya jefatura de Gobierno se encuentra el ex asesor de Esso, Horacio Rodríguez Larreta.

Mediante un comunicado manifestaron que "en el marco de un brutal ajuste en el plano nacional, el proyecto de presupuesto educativo de la CABA no es la excepción. Al margen de una retórica modernista y tecnologicista, que se propone refundar la educación, lo que vemos es un grave ataque a la educación pública, la activa delegación de funciones a actores privados y del tercer sector, la individualización y persecución de los miembros activos y organizados de las comunidades escolares, la falta de respeto por la ley y un autocratismo autoritario por parte de funcionarios de dudosa competencia".

Más adelante, los docentes puntualizan una serie de reclamos que, hasta ahora, no han sido atendidos por Larreta:


• Rechazamos la implementación de la Secundaria del Futuro y la UNICABA • Reclamamos más presupuesto educativo, traducido en el aumento de los subsidios directos (FUDE), el aumento a los salarios docentes y el aumento de los profesores por cargo, y la inversión en infraestructura escolar para garantizar escuelas seguras y vacantes para todxs. • Exigimos la resolución inmediata de la emergencia alimentaria aumentando y mejorando las raciones de comida. • Exhortamos el cumplimiento de la ESI científica y acorde a derechos (SSyRR, Identidad de Género, Protección Integral de Derechos, Matrimonio Igualitario) y la dotación de EOE y personal suficiente para atender las situaciones de conflictiva institucional. • Por más democracia y más transparencia: conformación de mesas de diálogo para la discusión de la reforma de primaria, media y superior, mesas de monitoreo interactorales, y el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas.

El rechazo al presupuesto es acompañado de un análisis presupuestario de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2007-2019 realizado por el Lic. Marcelo Pascal que a modo de sumario establece:

  • La Función Educación se encuentra encuadrada dentro de la Función Servicios Sociales. Ésta, a lo largo de los años, ha venido perdiendo peso dentro del presupuesto. Pasó de tener un 65,7% del total del presupuesto de la Ciudad a un 50,5%.
  • En forma paralela las dos Funciones que más crecieron son Seguridad que pasó de un 3.4% en 2007 a un 14,5% (proyecto 2019), y Deuda Pública que pasó de un 1,9% en 2007 a un 8,1%.
  • La función Educación pasó de tener un presupuesto que representaba el 26,19% en 2007 del presupuesto total CABA a un 17,86% en el proyecto 2019.
  • El Ministerio de Educación pasó de tener el 25,95% del presupuesto en 2007 a un 17,31% en el proyecto 2019. Tomando la inflación prevista para 2019, el proyecto de presupuesto plantea sólo un incremento REAL en el Ministerio de Educación e Innovación del 1,2%.
  • Son varios los programas que tienen caídas de presupuesto: Subsecretaría Planeamiento e innovación educativa - 58,5 %, Dirección Gral. de Infraestructura Escolar -42,5 %, Dirección Gral. de Mantenimiento Escolar - 18,9 %, Dirección Gral. Educación Superior - 5,6 %, Subsecretaría Coordinación Pedagógica y Equidad - 5,3 %, Dirección Gral. Servicios Escuelas -3,8 %
  • La Dirección Gral. de Infraestructura Escolar que representaba solo 3,3% del presupuesto del Ministerio cae a representar sólo el 2,7% del mismo. Este programa baja incluso en forma nominal.
  • En la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa se destaca la caída del presupuesto de la Escuela de Maestros -67,6%.
  • El presupuesto para el mantenimiento de los edificios escolares sufre un retroceso real del 19%.
  • En el marco del conflicto sobre el proyecto UNICABA, resulta llamativa la disminución del presupuesto para la dirección Gral. De Educación Superior. El área de Educación Artística retrocede 2%, el área de Formación Docente (los Normales) pierde un 6,9%.
  • Dentro del presupuesto de la Subsecretaría Coordinación Pedagógica y Equidad que cae 5,3 %, se destaca la disminución REAL del presupuesto para BECAS ESTUDIANTILES, en un 10%.
  • Como contracara de lo anterior, en la misma Subsecretaría se incrementa un 465% el presupuesto para los convenios con ONG y Fundaciones.
  • El presupuesto destinado a los Comedores sufre un retroceso REAL del 3,7%.
  • Los FUDE, centrales para la gestión de las escuelas, descenderán en un 6,1%.  

 

Cafecito