10/02/2020

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires

Convocatoria a paritarias para profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) informaron que recibieron la convocatoria a la paritaria "para comenzar a discutir salarios y condiciones laborales".

cicop.jpg

Foto: 
Inforegion

El Gobierno provincial decidió que este lunes 10 se realice la paritaria General del Estado y el martes 11 la correspondiente a la Ley 10.471, que rige para los y las profesionales de la salud.

Desde el sindicato señalan que "la convocatoria a las y los profesionales de la Salud se produzca en el mismo tiempo que la del resto de los sectores, en particular junto a docentes y estatales, es valorable, en tanto fue un pedido realizado por CICOP a partir de la grave crisis que asola a hospitales y centros de salud, situación que no puede esperar".

Además, reconocen en el comunicado que el tema salarial es prioritario, "habida cuenta de nuestros magros ingresos, con un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras no alcanzando la cifra de $ 61.188".

"La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad", destacan desde el CICOP.

También, plantean la necesidad de resolver el sin número de expedientes de interinizaciones de becarios y becarias, designaciones en cargos y funciones, así como tramitaciones diversas, que se vienen acumulando por años en la burocracia administrativa provincial.

Desde el sindicato informan que de igual forma tratarán los problemas en torno a guardias descubiertas, servicios desmantelados, especialidades sin profesionales, así como las condiciones laborales de los y las residentes, la aplicación correcta y definitiva del Decreto de desgaste laboral y la instalación de los mecanismos para prevenir los episodios de violencia, entre otras.

El comunicado finaliza afirmando que el "CICOP concurrirá a la primera instancia negociadora con su histórica disposición al diálogo y manifestando su contribución para el fortalecimiento de un sistema sanitario que asegure el Derecho a la Salud de la población".

Cafecito