25/04/2018

Corte Suprema falló contra derechos laborales de los monotributistas

La Corte Suprema de Justicia derribó buena parte de los derechos laborales con un fallo que avala los contratos de “locación de servicio”.

La Corte Suprema de Justicia derribó buena parte de los derechos laborales con un fallo que avala los contratos de “locación de servicio”, según informó el matutino cooperativo Tiempo Argentino en su edición de hoy

Con los votos de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, el juez que recomendó a Macri el grupo Clarín, el máximo tribunal dio vuelta dos fallos anteriores de la justicia laboral que defendían los derechos de los trabajadores. Los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, en cambio, se habían inclinado por confirmar aquellos fallos.

El voto de mayoría consideró que “la mera prestación de servicios para una empresa no implica que la relación sea dependiente”. En ese contexto, reivindicó “la vigencia indiscutible de la figura de la locación de servicios en el derecho argentino”. 

La Corte evaluó que el trabajador (un médico neurocirujano que trabajó siete años contratado en el Hospital Alemán) “era monotributista y emitía facturas, nunca hizo reclamo alguno durante siete años y no invocó ni probó haber gozado de licencias o vacaciones pagas”. Hasta ahora, la Justicia Laboral solía contemplar esas situaciones y laudaba a favor del trabajador. Desde ahora, no.

Cafecito