21/06/2022

Plenario Nacional de la CTA

Cristina Fernández de Kirchner: “Fueron los cuatro años de endeudamiento brutal y duro los que nos han traído hasta acá”

En el plenario nacional de la CTA-T bajo la consigna "La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria", la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “fueron los cuatro años de endeudamiento brutal y duro los que nos han traído hasta acá”.

La vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner participando del plenario de delegados y delegadas de la CTA-T analizando las problemáticas económicas de la Argentina señaló que “cada vez que el país se endeuda en dólares la economía bimonetaria hace saltar al país por los aires. Pero lo tienen que entender todos los argentinos. Fueron los cuatro años de endeudamiento brutal y duro los que nos han traído hasta acá”

Cristina Fernández de Kirchner comenzó su intervención afirmando que “el Estado es imprescindible sin lugar a dudas. Es imprescindible. La reducción al mínimo del Estado es solamente un ejercicio que sirve para quedar bien de ocasión en un discurso en un canal de televisión o en una radio total cualquiera puede decir cualquier cosa que da lo mismo”.

Tras reivindicar el rol del Estado, la vicepresidenta avanzó contra las teorías acerca de que la inflación es producto del déficit fiscal mostrando que países como Estados Unidos, Francia, Japón tienen mayor déficit fiscal que la Argentina y que dentro de los países del G-20 nuestro país ocupa recién el decimotercer lugar.

¿Qué quiere decir esto, que el déficit fiscal es bueno? No, no es que el déficit fiscal es bueno. No estoy hablando de lo que es bueno y lo que es malo, estoy tratando de encontrar las causas verdaderas de por qué tenemos esta inflación única en el mundo. Única en el mundo. Por el déficit fiscal no es porque si no otros países deberían tener muchísimo”, subrayó Cristina.

Continuando su análisis destacó la capacidad instalada que tiene la Argentina en los 12 bloques industriales que mide el INDEC, que son menores a los del 2015, de modo de terminar también con los discursos de los liberales y libertarios que hablan de la oferta y la demanda

También, advirtió que “La capacidad de los trabajadores para comprar era más porque en el 2015 los trabajadores tenían el 51% del PBI y el Capital remuneraba al 49%. Ahora se invirtió. Ahora el Capital remunera al 58, los trabajadores al 42, algunos dicen que hemos perforado en algunas partes el piso del 40, con lo cual tenemos capacidad instalada ociosa para seguir produciendo y, al mismo tiempo, no tenemos grandes salarios para gastar. Quiere decir que la oferta y la demanda tampoco sería el problema”.

Además, Cristina comentó que observando el EBITDA (el cálculo de ganancias de las empresas antes de que las empresas paguen los impuestos que tienen que pagar por lo que ganaron) de algunas empresas alimenticias, sin dar nombres, “voy a dar ejemplos nada más porque queda feo. Después se enojan, empiezan, que dijo esto…La variación entre el 19 y el 21 fue un crecimiento del 412,6%. Repito, repito: 412,6%. EBITDA, ganancia antes de pagar impuestos…otra empresa de insumos difundidos porque ahí tenemos los dos grandes problemas: alimentos. Bueno, en insumos difundidos una de las más importantes, si no la más, les doy un poquito más de pistas…entre el 19 y el 21, 224,3% de EBITDA”.

El preludio del análisis del EBITDA lo utilizó para avanzar sobre la tercera excusa que suele escucharse en los medios de comunicación de la presión tributaria en la Argentina para destacar que “Francia debe ser el país de mayor presión tributaria con un 47%, le sigue Dinamarca, creo que después Bélgica, pero, la Argentina está lejísimo de eso”.

Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner, destacó un lugar importante en materia tributaria que ocupa la Argentina, “en el ranking de países evasores, de países donde la evasión es muy importante, Argentina ocupa el tercer puesto”.

Entonces tenemos que la Argentina es el tercer país en evasión del mundo y el tercer país en la formación de activos en el exterior. Lo dije en la Plaza de Mayo, creo, el 10 de diciembre cuando dije que no es que nos falten dólares, los dólares están afuera. Y eso es el problema que hoy tenemos”, afirmo Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de señalar un “festival de importaciones” marcó la necesidad de que el gobierno piense cómo articular más adecuadamente Banco Central, Ministerio de la Producción, que es el que administra el comercio exterior…el que autoriza las importaciones, AFIP, en la Aduana, porque es la que fija los precios de referencia y controla que no haya subfacturación en el caso de las exportaciones o sobre facturación en el caso de las importaciones. Y el Banco Central obviamente, esto tiene que ser articulado lo cual no estaría sucediendo”.

Reconoció además que en la Argentina “600 empresas explican el 75% de las importaciones, y el otro 25% de las importaciones lo explican 24.000 empresas. Quiere decir que no es tan difícil controlar esto y además se deben dar estrategias”.

Asimismo, advirtió que el “partido judicial” también está apareciendo en el mundo de las importaciones, “entre enero del 21 y marzo del 22 salieron del país 1847 si mal no recuerdo, millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales. Con amparos. Más de 6500 expedientes judiciales de amparos. ¿Ves? Esos jueces no siguen la doctrina de Rosenkrantz donde hay una necesidad de dólar ahí habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores. ¿Vieron? El tema es si las necesidades son del pueblo no hay derecho, no hay Justicia, no hay fiscal y no hay jueces. Si la necesidad es de los poderosos, hay jueces fiscales, defensores, lo que haya. Esto es hoy el partido judicial”.

Luego de afirmar que “nadie se preocupe porque la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión. Esto quiero que quede claro, muy claro, muy claro…todos tenemos que hacer el esfuerzo, pero, no el esfuerzo de quedar bien entre nosotros. A mí no me interesa quedar bien con ningún funcionario, me importa un pito. A mí me interesa quedar bien con la sociedad, con los argentinos, con los que confiaron en nosotros, con los que nos votaron, con esos me interesa quedar bien”.

Es fundamental que entendamos que el gran problema que hoy tiene la Argentina, la inflación, es producto de lo que decía yo, la evasión ¿por qué? Porque a todo proceso de evasión, primero estuvo un proceso de endeudamiento porque si yo tengo dólares en el exterior acá los dólares no se fabrica. Quiere decir que para que yo pueda sacar dólares de la Argentina, tengo primero que ingresar los dólares porque si no es imposible. Este proceso ultra inflacionario que estamos viviendo hoy en Argentina es el producto del endeudamiento criminal de los 4 años del macrismo”, subrayó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Afirmó entonces que “esta economía bimonetaria que no solamente necesita dólares para pagar las importaciones que todavía nuestro aparato productivo demanda para tener actividad es la que también se le exigen los dólares para la fuga en el exterior…Entonces cada vez que el país se endeuda en dólares la economía bimonetaria hace saltar al país por los aires. Pero lo tienen que entender todos los argentinos. Fueron los cuatro años de endeudamiento brutal y duro los que nos han traído hasta acá más allá de las diferencias que tengo yo en el día a día con la gestión para abordar esto”.

Hoy hace exactamente cuatro años de esto y hoy este junto al endeudamiento privado que superó largamente los 100 mil millones de dólares constituye el verdadero fundamental del proceso inflacionario que tiene la Argentina”, aseveró CFK.

Hablando acerca del rol de las empresas en la formación de precios comenzó preguntando “¿Tiene sentido común, compañeros, compañeras, compatriotas…? ¿Tiene sentido común que empresas…? Por ejemplo: dos empresas controlan el 70% del mercado o más del cemento. Una sola lo de aceros planos, otra sola de aceros verticales, entre dos o tres alimenticias el 80% de todo y así puedo seguir sucesivamente. ¿Es sensato es de sentido común decir que esas empresas con esas rentabilidades y ese poder no tengan nada que ver en la formación de precios?”.

También recordó que “en el año 2003 Néstor asume como Presidente había 2.200.000 planes Jefes y Jefas de Hogar, lo recuerdo como si fuera hoy, lo escribí en el libro Sinceramente y además lo tenía Carlitos Tomada, Ministro de Trabajo y sí… gran Ministro de Trabajo. Gran Ministro de Trabajo. Extraordinario Ministro de Trabajo. Sí. Lo tenía Carlitos Tomada y se lo pasó en Desarrollo Social a Alicia Kirchner. Dos millones doscientos. Claro, había 22, 23% de desocupación, dos dígitos. Cuando terminó la gestión en el Ministerio de Desarrollo Social quedaban algo así como el 10% de aquellos planes, 220.000 planes”.

"Hoy tenemos 7% de desocupación. Estamos solamente a 1,1 de alcanzar el 5,9 que teníamos allá por el 2015 pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”, dijo Cristina.

Cristina Fernández de Kirchner finalizó su intervención tomando las palabras de Hugo Yasky acerca de las relaciones de fuerzas, pensando en Belgrano y San Martín, para afirmar que “si San Martín hubiera pensado en la relación de fuerzas quién cruzaba la cordillera de Los Andes. Si Belgrano hubiera pensado en la relación de fuerzas qué hubiera hecho en el éxodo jujeño…el ejemplo de esos hombres, de esas mujeres de la Juana Azurduy… relación de fuerzas colgando con los críos en el campo de batalla. Este país existe porque hubo hombres y mujeres que no pensaron en la relación de fuerzas cuando tuvieron que tomar decisiones y las acciones que había que hacer. Por eso existimos. Y el peronismo también”.

No olvidemos esto, de dónde venimos y por qué ganamos. Y no lo hagamos únicamente por ganar las elecciones, ganar las elecciones para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa. Así que yo lo que creo, sinceramente, debemos apelar a lo mejor nuestro, confiar en nuestras fuerzas, en nuestras ideas y sobre todo hablar mucho con la gente. Hablar mucho, explicar… porque además cuando uno habla mucho con la gente escucha también la contrapartida, lo que le dice el otro y puede, seguramente, construir una idea, una sociedad y un país mejor”.

 

Cafecito