27/05/2018

CSI y OIT: presencia internacional de los trabajadores argentinos

La CTA de los Trabajadores estuvo presente en la reunión del Comité Ejecutivo y  del Consejo General de la CSI, que se realizó en Londres el 24 y 25 de mayo pasado. Desde el 28 y hasta el 6 de junio participa junto a la CGT de la conferencia anual de la OIT.

La CTA de los Trabajadores estuvo presente en la reunión del Comité Ejecutivo y  del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se realizó en Londres el 24 y 25 de mayo pasado. En representación de la central obrera argentina participaron su secretario adjunto, Pedro Wasiejko, el director de la secretaría de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitia, y la colaboradora de la misma secretaría, Marta Scarpato.

La CSI es la central sindical más grande del mundo. Representa a 207 millones de trabajadores en 163 países y territorios, y cuenta con 331 organizaciones afiliadas, entre ellas la CTA de los Trabajadores.    Ambas reuniones mantenidas en la capital británica tuvieron como ejes temáticos el 150 Aniversario del TUC (Central Sindical Inglesa) y, a la vez, nacimiento del movimiento sindical, la afiliación, propuestas de reforma de los órganos estatutarios y fundamentalmente cuestiones vinculadas a la preparación del IV Congreso Mundial de la CSI a realizarse en Copenhague, Dinamarca, del 2 al 7 de diciembre de 2018.

La delegación tuvo intensa actividad. Se reunió, entre otros, con Frances O’Grady de la secretaría general de TUC, Sharon Barrow (secretaria general de la CSI) y Víctor Baes (secretario general de la CSA), además de compartir actividades con los compañeros de un conjunto de organizaciones hermanas del mundo. En todos los casos, los representantes argentinos dieron detalles sobre la grave situación que atraviesa nuestra región y, particularmente, nuestro país. También explicaron las acciones que están siendo llevadas adelante en la Argentina para lograr la libertad de Lula, y la sucesión de actos y hechos de resistencia que se realizan en nuestro país, tales como el más reciente (La Patria está en Peligro) convocado el 25 de Mayo en el Obelisco, y que congregó a cientos de miles de personas que se manifestaron contra las políticas del gobierno de Macri.

107 Conferencia Internacional del Trabajo

La CTA de los  Trabajadores y la CGT participan en conjunto desde el 28 de mayo al 8 de junio de este año de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se realiza en la ciudad de Ginebra.

Los representantes argentinos ya concretaron las reuniones sectoriales previas a la apertura de la Conferencia, para fijar las estrategias y designar las autoridades y los voceros que actuarán a lo largo  del encuentro.

La delegación de la CTA de los Trabajadores está integrada por Pedro Wasiejko, secretario general adjunto Edgardo  Llanos, secretario administrativo Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas Rafael  Mella, secretario adjunto A.P.A Hector  Garcia, asesor jurídico Andres Larisgoitia, director secretaria Relaciones Internacionales Delfor Marcelo, secretario adjunto ATE Santa Fe, y Marta Scarpato, asesora secretaria Relaciones Internacionales.

Todos los participantes han coincidido en que esta conferencia está atravesada por la ofensiva de los sectores empleadores acompañados por los gobiernos de derecha y empeñados en recortar los derechos de los trabajadores, limitando el derecho de huelga, la negociación colectiva, la seguridad social y las jubilaciones. La delegación argentina se apresta a informar a sus pares sobre la difícil situación que atraviesan los trabajadores y pueblo de nuestro país por las políticas de ajuste que viene aplicando el gobierno del ingeniero Mauricio Macri.