10/06/2018

CTA Autónoma: “Unidos Todos para derrotar a Macri”

La fría noche del 9 de junio se llenó de calor en la presentación de la Lista 2 Verde y Blanca que el 28 de junio disputará la conducción de la CTA Autónoma. El Club Atlético Deportivo Paraguayo vio colmada su capacidad de trabajadores y trabajadoras que se acercaron a escuchar a los candidatos que los representarán en la CTA Autónoma como un primer paso en la búsqueda de la unidad de ambas CTA.

La fría noche del 9 de junio se llenó de calor en la presentación de la Lista 2 Verde y Blanca que el 28 de junio disputará la conducción de la CTA Autónoma. El Club Atlético Deportivo Paraguayo, ubicado en el barrio porteño de barracas, vio colmada su capacidad de trabajadores y trabajadoras que se acercaron a escuchar a los candidatos que los representarán en la CTA Autónoma como un primer paso en la búsqueda de la unidad de ambas CTA.

Mientras se esperaba el guiso de lentejas, que se llevó uno de los primeros aplausos de la jornada, podía observarse las banderas que adornaban el lugar señalando los distintos espacios de laburantes que representa la lista 2, estatales nucleados en ATE Capital, el MTD Aníbal Verón, La Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales de La Argentina,  El Hormiguero, La Chávez, La Corriente Clasista René Salamanca, Flores Sur, Izquierda Latinoamericana, el MTR, entre otros.

Los cánticos que partían de las mesas también fueron parte de la velada, donde al “hit del verano”  MMLPQTP, se les sumaban el clásico “unidad de los trabajadores” y, como la ocasión lo pedía “CTA de los Trabajadores”. Se escuchaban también las adhesiones que llegaban de los diferentes sectores de trabajo que el 28 de junio acompañarán a la Lista 2 Verde y Blanca.

Los primeros oradores comenzaron luego de que todos y todas hubieran comido el guiso de lentejas para escuchar con atención las palabras de ellos. El representante de laburantes de los centros culturales y bachilleratos populares de “El Hormiguero”, Matias Gallastegui, fue el primero de los candidatos en tomar la palabra y destacó “la importancia de refundar la CTA para discutir la ciudad que queremos, donde no puede ser que en la ciudad más rica de la Argentina haya 600.000 personas que viven por debajo de la línea de pobreza”.

Luego, Gustavo Ibañez, de los Recuperadores Urbanos del Oeste, declaró que  “unir las CTA para dar pelea es un sueño de hace muchos años”. Ana Gorria, de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales de La Argentina, recordó “la reparación histórica que llevó adelante Néstor Kirchner para los portuarios” y definió al gobierno de Mauricio Macri como una “pandilla de ladrones que quieren someter al pueblo” y por lo tanto, “hay que salir a la calle a defender nuestros derechos”.

Rodrigo Segovia del MTD  Aníbal Verón luego de señalar que en la nueva CTA “no va a faltar pueblo y lucha y que se va llenar la CTA de villeros”,  invitó al jefe de gobierno porteño y al presidente de la Nación a que “vengan a laburar a un barrio un día para ver qué se siente laburar”. También, Laura Laciar, del MTD Aníbal Verón Izquierda Latinoamericana, destacó que “el MTD hace años que trabaja en los barrios para construir una ciudad, pero somos la clase trabajadora que el sistema quiere afuera, pero nuestro lugar es acá, nuestro lugar es en una central de trabajadores, con todas nuestras diversidades de pensamiento pero con un proyecto común que represente a nuestro pueblo”. Amanda Maceiras, del Movimiento de Trabajadores Desocupados, señaló acerca de la lista que “estamos uniendo lo que el neoliberalismo trató de destruir, la unidad de la clase trabajadora, la de los sindicatos y de quienes construimos poder popular en los Barrios”. A su turno Cristina Mena del MTR 12 de abril recordó que ella había compartido charlas con René Salamanca y Agustín Tosco y que serán esos ideales los de la CTA.

Esteban "Kito" Sueyro, secretario de organización de la Unión de Trabajadores de la Educación y Ernesto “Quiqui” Trigo, secretario general del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero compartieron la idea de que la unidad de la clase trabajadora es el camino para derrotar al macrismo.

Las palabras finales quedaron a cargo del candidato a Secretario General, Alejandro “el cordobés” Gianni, quien destacó que “vamos a hacer una CTA autónoma en serio, no sectaria y burocrática como la actual que armaron un kiosco para 3 organizaciones, con nosotros van a estar representados todos los trabajadores: “los cartoneros, los que están trabajando todos los días en la villas, los bachilleratos populares, los trabajadores de los centros culturales, de los clubes de barrio, los estatales de todos los sectores … el ministerio de Trabajo se va a dar cuenta luego de la elección, con la cantidad de votos de todos los sectores de la ciudad quiénes son los reales representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la Ciudad”. Para ello invitó a los presentes a “convencer a todos los compañeros que el 28 de junio vayan a votar” para luego del triunfo ir a la unidad con la CTA de los Trabajadores, "la unidad con Hugo Yasky y Pablo Micheli, con las organizaciones sociales”, y sentenció “Unidos Todos para derrotar a Macri”.

Cafecito