07/02/2019

BECAS PROGRESAR

CTERA denunció el congelamiento de las "Becas Progresar"

CTERA denunció el congelamiento de las "Becas Progresar" y reclaman se garantice el derecho a la Educación Pública actualizando los montos de las Becas progresar de acuerdo a lo que ha significado el aumento del costo de vida en los últimos años

CTERA denunció el ajuste del presupuesto educativo llevada a cabo por el gobierno nacional que, en este caso, "se pone de manifiesto a través del congelamiento de los montos para las becas asignadas a los estudiantes de educación secundaria y superior".

La Federación de Trabajadores de la educación informó que "con una medida evidentemente direccionada hacia el cumplimiento a raja tabla de las requisitorias del FMI, se ha informado desde el Ministerio de Educación que los montos de las becas fijados para el año 2018 no se actualizarán durante todo el 2019".

Advierten entonces que "a sabiendas de una inflación cercana al 50% en todo el año pasado, el Gobierno salió a justificar el congelamiento con el argumento de que cuando se cambiaron los criterios de asignación de becas Progresar, las mismas ya habían obtenido un gran aumento".

De este modo, dicen los trabajadores y las trabajadoras de la educación, "la afectación a los beneficiarios de este Programa ya se había iniciado en el 2017 con la suspensión arbitraria del pago de becas. Una decisión injustificada por parte del Gobierno que afectó a miles de estudiantes de todo el país y condicionó drásticamente la continuidad en sus estudios".

Al final del comunicado denuncian que "este ajuste es más salvaje aún si se tiene en cuenta que en 2016 el programa alcanzaba a más de 800.000 jóvenes y, luego de tres años de gestión macrista, alcanzará sólo a 640.000 estudiantes, según consta en la propia información oficial".

El comunicado que firman Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y Miguel Duhalde, secretario de Educación de CTERA, finaliza reclamando que "se garantice el derecho a la Educación Pública actualizando los montos de las Becas progresar de acuerdo a lo que ha significado el aumento del costo de vida en los últimos años y que, además, se implementen políticas que impliquen la ampliación e inclusión de sectores que hoy continúan siendo víctimas de la exclusión socio-educativa en la Argentina".

Cafecito