17/06/2022

Acto frente al Ministerio de Trabajo

CTERA se movilizó en reclamo de la jubilación docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó este jueves una concentración y un acto frente al Ministerio de Trabajo para reclamar la actualización de las jubilaciones de los docentes nacionales.

El gremio exige "la trimestralización de la actualización de las jubilaciones docentes nacionales" y "que se abone a la brevedad un incremento extraordinario" en esos haberes "para equiparar con el incremento otorgado al resto de las jubilaciones".

CTERA indicó en un documento que "si bien la inflación proyectada del primer semestre del 2022 es de más del 30%, el aumento a las jubiladas y jubilados docentes cuyas cajas dependen de Nación, más exactamente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante el primer semestre del 2022 fue de 9,3%".

Entre los distritos que tienen sus cajas transferidas a la Nación se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Rio Negro, Jujuy, San Juan, Catamarca, La Rioja y San Luis.

La entidad sindical que encabezan Sonia Alesso como secretaria general y Roberto Baradel como secretario general adjunto aseguró que estos reclamos "han sido planteados previamente en reuniones con el Ministerio de Trabajo así como en la Paritaria Nacional Docente" dado que se trata de una "situación injusta y desigual que socava los salarios de las y los docentes jubilados cuyas cajas dependen de Nación".

El secretario de Asuntos Previsionales de Ctera, Jorge Molina, explicó a Télam que "en las puertas del Ministerio de Trabajo, con las once delegaciones de provincias que tienen cajas transferidas entregamos un petitorio donde exigimos un aumento extraordinario para los jubilados que han recibido solo un 9,38% de aumento en todo este primer semestre".

En ese marco, señaló que el reclamo se realiza con "una inflación que ya supera el 30%, y que de ahora en más el índice de actualización jubilatorio en vez de ser semestral sea trimestral para que vaya acompañando el proceso inflacionario".

Molina, asimismo, destacó que aspiran a "conseguir un primer semestre donde se supere el 30% y llegar a un parámetro del 70% al terminar el año" y que esperarán "un tiempo prudencial" para obtener una respuesta del Ministerio sobre el documento entregado con más de 13 mil firmas para evaluar nuevas medidas de acción directa en las once provincias.

En tanto, el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y secretario gremial de Ctera, Eduardo López, señaló a esta agencia que se trata de "150 mil jubilados afectados ante la falta de respuesta del ministro (Claudio) Moroni", quien "adelantó el mínimo vital y móvil que le pidió la CGT y la CTA pero no adelanta el aumento para los jubilados".

"Todo el Gobierno está tomando acciones coyunturales de emergencia como adelantar aumentos y pagar por trimestre o mensualmente como se remarcan los precios", sostuvo López y dijo que "le pedimos a Moroni que resuelva, gestione y que aumente del 9% al 30% como aumentaron otros funcionarios del gobierno nacional".

Cafecito