17/09/2020

Red de Precarizadxs e Informales

Denuncian a Glovo tras el acuerdo con Pedidos Ya

Las trabajadoras y trabajadores de reparto de apps organizados en la “Red de Precarizadxs e Informales” denuncian a Glovo tras conocerse el acuerdo alcanzado entre Glovo y Delivery Hero (Pedidos Ya).

glovo.jpg

Foto: 
El Sol

Luego de conocerse la noticia de que, Delivery Hero, dueña de PedidosYa, compra Glovo Latinoamérica, como consecuencia de esto se cierran las operaciones de Glovo en Argentina, los trabajadores y trabajadoras de reparto informaron que “la empresa de delivery Glovo anuncio por mail a sus trabajadores que Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones Argentina en las próximas semanas”.

En el comunicado de la “Red de Precarizadxs e Informales” advierten  que la “multinacional fiel a su desprecio por la vida de los repartidores, quiere dejar a miles de trabajadores en todo el país sin sus puesto de trabajo” y que por el alcance de la operación “los despidos son masivos y a escala continental”.

Denuncian que la incertidumbre que hoy viven los trabajadores y trabajadoras de delivery acerca de su futuro se debe a que no se ha regulado la actividad, a pesar de la existencia desde 2018 “de informes del Ministerio de Trabajo de la Nación donde verificaron todos los elementos de la relación de dependencia (organización de trabajo, controles, sanciones, entre otras) y aunque no lo dice expresamente da entender que existe fraude de las empresas porque declaran falsamente cuál es su "actividad principal”.

No sabemos qué va a pasar con nosotros. Hoy es Glovo, mañana puede ser Rappi o Uber, el drama es el mismo: empresas que cometen fraude, el gobierno las avala y las vidas de miles de familias que le quitan el pan de la mesa”, Ariel, repartidor de Glovo

Desde la Red convocan a movilizar “este jueves 17 al Obelisco a las 18 horas, por nuestras fuentes de trabajo, vivienda y salud para todxs”

 

Cafecito