15/10/2021

Mar del Plata

Denuncian maniobra fraudulenta en UTEDyC: más de 200 personas inactivas en el padrón

El padrón electoral presentado por la conducción de UTEDYC Mar del Plata incluye al menos 200 personas que no trabajan hace años. Ante la "inescrupulosa maniobra para sacar ventaja", la Lista Verde impugnó el padrón y cursó una intimación bajo apercibimiento de acciones judiciales.

El padrón electoral presentado por la conducción de UTEDYC Mar del Plata incluye al menos 200 personas que no trabajan hace años. Ante la "inescrupulosa maniobra para sacar ventaja", la Lista Verde impugnó el padrón y cursó una intimación bajo apercibimiento de acciones judiciales.

En el marco de las elecciones internas de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) del próximo 9 de noviembre, el apoderado de la Agrupación "5 de Febrero" y la Lista Verde, que encabeza la dirigente Claudia Boszkiewicz, impugnó en las últimas horas el padrón electoral debido a las "serias irregularidades” que el mismo ostenta y que lo vuelven "manifiestamente fraudulento”, expuso en una presentación elevada a la Junta Electoral de UTEDyC Seccional Mar del Plata.

“Mediante la consulta a registros públicos se comprobó que buena parte del padrón que elevó la conducción local del gremio se encuentra fraguado" y que, entre otras inconsistencias, "se incluyó, con el único objetivo sacar ventaja electoral, a más de 200 personas inactivas que desde hace años no se desenvuelven dentro de la actividad y no están en condiciones de votar”, afirma el comunicado.

Ante esta situación, se solicitó a la Junta que disponga la obligatoriedad de exhibir DNI para poder votar en los comicios del mes próximo.

Al respecto, la trabajadora y dirigente de la Agrupación "5 de Febrero" Claudia Boszkiewicz, candidata a secretaria general de UTEDyC Seccional Mar del Plata, manifestó su enérgico repudio ante la maniobra comandada por la actual conducción del gremio y aseguró que “independientemente de que actúen inescrupulosamente y se atrevan a poner a más de 200 personas desvinculadas en los padrones con el afán de querer sacar ventaja, sabemos que en noviembre vamos a ganar los trabajadores en las urnas".

Boszkiewicz, trabajadora del Colegio de Abogados, dijo que mediante la impugnación del padrón realizada se busca "garantizar la transparencia del proceso electoral", para que trabajadoras y trabajadores "elijan si quieren seguir bajo la opresión y este tipo de viejas prácticas y aprietes" o bien "avanzar con nosotros hacia un futuro de mayor representatividad y garantías en el debido cumplimiento de los derechos" en las entidades deportivas y civiles de la seccional Mar del Plata.

"No estamos frente a una denuncia menor. Es realmente grave que se utilice la identidad de compañeros y compañeras en pos de una maniobra fraudulenta como salvavidas para disputar una elección", cuestionó la candidata a Secretaria General por la Lista Verde.

"Ante esta maniobra inescrupulosa, solicitamos formalmente a la Junta Electoral que se disponga la exigencia obligatoria y como requisito la exhibición del Documento Nacional de Identidad al momento de ejercer el acto del sufragio", medida que "se vuelve indispensable” a la luz de los hechos denunciados, para poder “evitar el fraude que se encuentran pergeñando las actuales autoridades" de UTEDYC Mar del Plata, subrayó Claudia Boszkiewicz.

Finalmente, la dirigente agregó: "Estas viejas prácticas del sindicalismo no van más, como tampoco los aprietes a los compañeros que piensan distinto, poniendo en riesgo sus fuentes laborales, acciones que sólo deslegitiman la real defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores".

El 9 de noviembre, en UTEDyC "tenemos otra opción: después de tantos años, los trabajadores tenemos una nueva alternativa a la hora de votar. Es momento de una transformación histórica; hagámoslo juntos", completó Boszkiewicz.

Cafecito