27/04/2023

Actividad en el Hospital T. Borda

Desde ATE Capital conmemoraron los 10 años de la represión en el Borda

Trabajadores de distintos hospitales y de talleres protegidos porteños que integran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una jornada de conmemoración al cumplirse una década de la represión del Gobierno de la ciudad de Bs. As. en el Hospital Borda, que dejó una gran cantidad de heridos y detenidos.

borda.jpg

Foto: 
Radio Gráfica

Con una serie de actividades en el día de ayer las organizaciones convocantes reclamaron "justicia para los responsables políticos de semejante atropello", así como que se construya el Taller Protegido 19 en el lugar en el que funcionaba.

A 10 años de la represión en el Borda -bajo el Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad-, los trabajadores estatales de los hospitales siguen reclamando "justicia".

"El 26 de abril es una fecha en que se conmemoran muchas cosas: el inicio de lo que fue la resistencia para defender los hospitales públicos de salud mental y la unidad de los trabajadores poniendo el cuerpo para defender nuestros espacios", señaló la secretaria general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Borda, Gabriela Sánchez a través de un comunicado.

La dirigente agregó que esa fecha también configura un "hecho político", al rememorar que "el 26 de abril no solo nos vinieron a decir que no les interesaba la salud mental en la ciudad (de Buenos Aires) sino que quisieron apropiarse de nuestros terrenos para un negocio inmobiliario".

Las juntas internas de los Hospitales Borda, Tobar García, Moyano y de Talleres Protegidos comenzaron la "jornada de conmemoración y memoria de lo que fue aquella represión y demolición del Taller Protegido Intrahospitalario 19".

"Aquél día de 2013 quedó al descubierto la verdadera cara del proyecto deshumanizador y represor macrista. También demostró el grado de unidad y conciencia de los trabajadores y las trabajadoras para defender la salud pública", remarcaron en un comunicado conjunto.

En esta misma línea, el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que si bien "la experiencia de resistencia fue muy importante" y logró el objetivo de evitar la venta de tierras aún "continúan a la espera de la justicia".

"Los trabajadores y trabajadores resistieron un desalojo brutal dónde se impidió que el gobierno porteño pueda llevar adelante un negocio inmobiliario, y el saldo fue cientos de trabajadores y pacientes heridos. A la fecha no hay todavía un juicio que pueda llevarse adelante porque no se citó a ninguna de las autoridades que se denunciaron como responsables políticas de haber dado la orden de reprimir y la cúpula de la policía de ese momento", señaló Catalano.

Además, agregó que entre esas autoridades estaba ese mismo día en las instalaciones del Borda la actual diputada por Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal.

En ese marco, agregaron: "A 10 años de la locura más grande de la historia, exigimos justicia. Queremos juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales: Macri, (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez) Larreta, (Guillermo) Montenegro y los jefes de la entonces Policía Metropolitana. Y queremos la reconstrucción del Taller Protegido 19 en el lugar en que estaba".

El secretario general de la Junta Interna de ATE de Talleres Protegidos, Gustavo Fernández Ferro, comentó que "el 26 de abril es una fecha que representa mucho más que la represión y demolición del taller".

"Representa el modelo de salud que quiere el Gobierno de la Ciudad para los y las trabajadoras, pero también para los y las ciudadanas de la ciudad (por CABA) y la Argentina. Ellos quieren reducir todo, quieren destruir la salud. Lo vienen haciendo a cuentagotas, pero en ese momento fue la visión más clara de lo que ellos pretenden", añadió.

El 26 de abril de 2013 la entonces Policía Metropolitana ingresó a los terrenos del Hospital José T Borda con la intención de garantizar el comienzo las obras del Centro Cívico: una dependencia que albergaría varios ministerios del Gobierno de la Ciudad que funcionaban en el Palacio del Plata y en Bolívar 1.

Para ello, de madrugada y en contra de una orden judicial, derribaron el edificio del Taller Protegido 19, desatando una represión contra quienes se opusieron a la medida.

Según informaron fuentes gremiales, la jornada de protesta finalizó con una presentación musical de pacientes pertenecientes al Taller de Música del Borda.

Cafecito