09/12/2019

Despidos

Despidos en la ORT por organizarse gremialmente

Diez docentes de la escuela ORT fueron cesanteados sin causa ni previo aviso por organizarse gremialmente.

ort_-_copia.jpg

Foto: 
lavoz.com.ar

Melina Merkier, una de las despedidas contó cómo se enteró del despido relatando que "Iba camino a la escuela, quise entrar a mi mail para ver si un estudiante que me debía un trabajo lo había mandado... no pude, saltó una notificación que decía: "cuenta inhabilitada”. Hice captura de pantalla y le escribí a un compañero: "no lo quiero decir ni en chiste, pero... ¿me habrán echado?".

Efectivamente, una vez que llegó a la escuela la puerta por la que entre todos los días se encontraba cerrada, al intentar entrar por otra puerta se encontró con un operativo de seguridad que la interceptó y la llevó a una oficina donde el coordinador de sociales le dice "vamos a hacerla corta, ayer te enviamos una carta documento porque estás desvinculada de la institución" la excusa utilizada por los directivos es "reestructuración".

Durante el hecho descripto Melina se comunicó con su delegado al que no dejan ingresar a la reunión. La docente no duda que las cesantías son producto de la creación de la junta interna de delegados ante las irregularidades que existían en la institución respecto a los derechos de quienes trabajan allí.

Afirma, en la carta que hizo circular, que está despedida por "organizarme junto a mis compañerxs". Relata también que cuando comenzaron a organizarse, "mucha gente nos decía que tengamos cuidado, que la última vez que hubo un intento de comisión interna en la escuela había sido en el año 1988, que echaron a todos y nunca más nadie se animó a decir nada. Yo pensaba que habiendo transcurrido 30 años de democracia en el medio ya no podría suceder algo así".

El texto de Melina finaliza advirtiendo que no va a dejar pasar esta injusticia "No es sólo por lxs despedidos de hoy, es por quienes siguen trabajando y merecen hacerlo sin miedo. Porque nunca más podemos tener miedo a organizarnos por nuestros derechos. Nunca más."

A raíz de estos despidos, el miércoles se realizará un abrazo a la escuela porque como dice el volante #Sin DocentesNoHayORT.

Cafecito