12/03/2019

Represión policial en la Ciudad

Después de 24 horas, liberaron a artesanos, turistas y vecinos de San Telmo

Liberaron a los 18 detenidos por la represión en la Feria de San Telmo, entre los que se encontraban artesanos, turistas y vecinos del barrio, luego de un día de permanecer encarcelados en diferentes alcaidías de la Ciudad de Buenos Aires.

Después de casi 24 horas de producirse la violenta represión contra artesanos, turistas y vecinos de San Telmo, los 18 detenidos que fueron "repartidos" en diferentes comisarías de la Ciudad de Buenos Aires fueron liberados.

La liberación se produjo en la Fiscalía 35, Paseo Colón 1333, luego de que varias organizaciones sociales y políticas se movilizaran al Ministerio Público Fiscal porteño para exigir que se los pusiera en libertad inmediatamente.

Entre los detenidos había feriantes, vecinos y transeúntes, lo que demuestra el accionar indiscriminado de la fuerza de seguridad. "Fue una cacería", dijo Sita Díaz, una de las artesanas reprimidas, en diálogo con la AM 750.

"Uno de ellos es un vecino que no tenía nada que ver con la feria de San Telmo. Tiene su casa allí y cuando escuchó que pasaba algo bajó porque tenía familiares. Cuando se quiso dar cuenta, tenía la cabeza rota de un palazo y estaba adentro de un celular policial", relató Carmen Verdú, referente de Correpi, durante una entrevista por FM La Patriada.

Los artesanos liberados, finalmente, emitieron un comunicado en el que expresan su agradecimiento a las organizaciones que los acompañaron y reiteran su compromiso con la lucha: "Agradecemos a todas las organizaciones, dirigentes, compañeros y compañeras que se acercaron a solidarizarse. Continuamos apoyando el conflicto por el trabajo digno de les artesanes y feriantes de la feria de San Telmo. Repudiamos la privatización del espacio público, la impunidad de la policía y la política represiva del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos. La lucha continúa, porque entre todes le ganamos a Macri y Larreta".

Como ya es de público conocimiento, la represión se desató luego de que los feriantes se movilizaran pacíficamente sobre la calle Defensa para exigirle al Gobierno de la Ciudad que les devuelva el permiso para instalar sus puestos allí. Según explicó Sita Díaz, una de las artesanas, el trasfondo del conflicto es que "el gobierno porteño quiere instalar food trucks" y que hay "denuncias de los anticuarios, que quieren sacar a los vendedores" callejeros.