29/08/2018

Doble vara: Jorge Triaca acordó con UPCN y dejó afuera a ATE

Jorge Triaca, ministro de Trabajo, y Andrés Ibarra, ministro de Modernización, ambos en representación del gobierno Nacional, firmaron un acuerdo con Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) consistente en una retribución extra para los trabajadores estatales agrupados en este sindicato.

Se acordó así otorgar dos sumas fijas remunerativas y no bonificables de $ 2.000 y de $ 4.000 a hacerse efectivas con los haberes del mes de octubre y de noviembre respectivamente. Se incrementarán los valores del Premio Estímulo a la Asistencia a partir del 1 de junio de 2018 en un 15% y se incorporará al Convenio Colectivo de Trabajo General.

También se firmó una cláusula de revisión que podrá implementarse en febrero de 2019 para evaluar posibles adecuaciones al salario. Como se sabe, el 5 de junio pasado el Gobierno firmó la negociación paritaria con UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro gremio de la actividad, rechazó el entendimiento y lanzó un plan de lucha.

Todo hace suponer que en esta oportunidad los estatales agrupados en ATE también rechazarán el acuerdo logrado por UPCN, ya que el 15% "dista mucho de ser el aumento que necesitamos los estatales, cuando se estima hasta fin de año una inflación del 40%", dijo Flavio Vergara, paritario nacional de ATE, al conocerse la noticia.

Lo cierto es que "hasta ahora, no hemos sido convocados a la mesa negociadora, aunque esperamos que las autoridades lo hagan mañana (por hoy) y puedan aclararnos este anuncio", sentenció Vergara.