18/06/2020

En la ciudad más rica del país

Docentes en lucha por cobro del aguinaldo en tiempo y forma

El lunes 22, desde la Unión de Trabajadores de la Educación convocan a realizar un APAGÓN VIRTUAL en rechazo a las medidas del Gobierno de la Ciudad que perjudican las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras cada vez más.

ute.jpg

Foto: 
UTE

En el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del coronavirus, desde la Unión de Trabajadores de la Educación rechazaron la decisión unánime por parte de la gestión de Horacio Rodriguez Larreta en CABA de pagar el aguinaldo en cuotas a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública porteña. Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que se pagarán en varias cuotas, dejando sin efecto a la ley que establece fecha del 30 de junio. Según el comunicado oficial, se pagará el total del aguinaldo completo a docentes que cobren hasta 50 mil pesos en bruto de salario, es decir solo al 5% del total de docentes. 

 Frente a dicha situación, desde amplios sectores gremiales es que se convoca a una jornada de ¨Apagón Virtual¨ para el día lunes 22 de junio manifestando el repudio total a ésta y al resto de las medidas que se vienen dictando contra los trabajadores y trabajadoras. Desde un principio no se garantizó el acceso a los elementos de higiene y protección, se mantienen las Asignaciones Familiares congeladas hace meses y como si fuera poco apela a los fallos judiciales que indican que se deben garantizar los elementos de trabajo y conectividad para llevar adelante la tarea educativa. 

 Con respecto a la continuidad del ciclo lectivo 2020, mientras la cantidad de casos por Covid19 aumenta en el AMBA, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sacaron a circular a través del Ministerio de Educación un proyecto de ley en el que describen una serie de puntos pensando en la vuelta presencial a las escuelas.  Entre las propuestas hay reformas edilicias, lo cual llevará su tiempo de realización, por ejemplo de estaciones de lavado de manos y para medir la temperatura a estudiantes y a docentes antes de la entrada al establecimiento, entre otras. Parece paradójico, ya que ni siquiera garantizan el pago del aguinaldo completo al total de docentes y empezaron a desarrollar protocolos para volver a las clases presenciales. 

 Desde UTE, solicitaron una mesa de trabajo para discutir este paso y llevaran un trabajo de la Internacional de la Educación para manifestar y corroborar que se cumplan las condiciones necesarias para hacer segura la vuelta a clases en el caso de que sea necesario. 


Cafecito