14/10/2022

UTE-Ctera

Docentes marcharon contra "el vaciamiento" de la obra social de la ciudad de Buenos Aires

Docentes encolumnados en UTE-Ctera marcharon este jueves a la sede central de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires -que depende de la gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta- para denunciar el "vaciamiento" de la entidad y el recorte de sus prestaciones, y reclamar por el "derecho a la salud".

uteobsba.jpeg

Foto: 
UTE

"Nos movilizamos por el derecho a la salud. No al vaciamiento de la Obsba por parte del Gobierno de Larreta", indicaba la convocatoria de la filial porteña del gremio Ctera, que forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La protesta consistió en una concentración acompañada por una radio abierta donde la Secretaria General de UTE Angélica Graciano denunció que "Larreta es el responsable del vaciamiento de la OBSBA para seguir aumentando los fondos destinados a propaganda y publicidad y con el fin de privatizar la salud de lxs trabajadorxs de la ciudad".

En tanto, a través de la plataforma de Change, una trabajadora del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires inició una campaña de recolección de firmas (www.change.org/DevuelvanLasPrestaciones) en la que plantea que "trabajadores y afiliados a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires" vienen desde "hace años padeciendo el vaciamiento y los recortes en los prestadores por falta de pago".

"Poco a poco, la obra social fue recortando prestadores. En la provincia de Buenos Aires no tenemos atención ni siquiera por guardia en ninguna clínica o sanatorio. No conseguimos turnos de atención ni de cirugías, y tampoco tenemos acceso a atención médica a domicilio. Nos cobran copagos, no conseguimos recetas de medicamentos, y suspendieron las prestaciones a personas con discapacidad y jubiladas. Además, los aportes a la obra social no figuran en la AFIP, lo que hace que no podamos optar libremente por cambiar a otra obra social o prepaga", denunció en la campaña que ya reunió 9.000 adhesiones.

Por su parte, Jorge Adaro, titular de Ademys, otro de los gremios docentes porteños, denunció a través de la red social Twitter que "hace meses que hay una crisis terminal en la obra social de lxs trabajadorxs municipales de CABA" y remarcó que "el vaciamiento es responsabilidad del Gobierno".

Ese gremio tiene previsto realizar el miércoles próximo, 19 de octubre, una concentración frente a la ObsBA, bajo la consigna "basta de maltrato a la educación" y "la salud es un derecho", en el marco de un paro de actividades previsto para ese día.

Este miércoles los trabajadores de la obra social de la ciudad de Buenos Aires realizaron un paro de 24 horas en el Sanatorio Méndez en el que denunciaron el "vaciamiento" que lleva a cabo el Gobierno porteño en esa obra social.

Cafecito