14/02/2018

Docentes reclaman la aplicación de la cláusula gatillo por inflación

UTE está exigiendo al gobierno de la Ciudad la aplicación de la "cláusula gatillo", de acuerdo al acta firmada el año pasado y la urgente convocatoria a la Mesa Salarial Docente

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) está exigiendo al gobierno de la Ciudad la aplicación de la "cláusula gatillo" (aumento por inflación), de acuerdo al acta firmada el año pasado y que las autoridades educativas se comprometieron a cumplir, y la urgente convocatoria a la Mesa Salarial Docente.

Según datos oficiales que surgen del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-Ciudad), en enero hubo una inflación del 1,6 por ciento. Así, la inflación del período febrero 2017 a enero 2018 alcanza el 25,7 por ciento, superando en más de 4 puntos lo acordado en paritarias.

Voceros de UTE aclararon que si bien el año pasado los docentes rechazaron la propuesta salarial, "el decreto firmado unilateralmente por Rodríguez Larreta y Soledad Acuña establecía que si la inflación del período superaba el 21,5 por ciento, se pagaría la diferencia". Incluso, advierten, "el mes pasado se incumplió el acta firmada por las autoridades del gobierno porteño al desconocer los números de inflación de diciembre que difundió la propia gestión. De acuerdo a esa información los docentes deberíamos haber percibido a principios de febrero una recomposición de 2,3 por ciento".

Eso no es todo: "El macrismo porteño no sólo nunca cumplió con la aplicación de la cláusula sino que además infringió su palabra desde Noviembre de 2017 al no convocar a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales en esa fecha como figura en el acta firmada por el gobierno".

Esta situación puso en alerta a los dirigentes de UTE y responsabilizan al gobierno porteño por el inicio del periodo lectivo, ya que el "1 de marzo comienzan las clases en el nivel inicial y primario de la jurisdicción pero el ejecutivo de la Ciudad no parece darse por enterado ya que se encuentra entre las pocas jurisdicciones que no ha puesto fecha para la discusión salarial".

Cafecito