02/05/2021

Movilizaciones en Colombia

Duque anunció cambios a la reforma tributaria pero no consiguió frenar las protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer el retiro del proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso y su reemplazo por otro, pero no logró evitar que miles de personas volvieran a protestar, por quinto día consecutivo y ahora por otros motivos.

colombia_paro_EFE.jpg

Foto: 
Movilizaciones en Colombia (Fuente: EFE)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer el retiro del proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso y su reemplazo por otro, pero no logró evitar que miles de personas volvieran a protestar, por quinto día consecutivo y ahora por otros motivos.

Mientras tanto, dirigentes de las 43 organizaciones que integran el Comité del Paro debatían por estas horas cómo continuar la estrategia de protesta, aunque varios voceros del grupo advirtieron que mantendrán el llamado a salir a las calles.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque este domingo al mediodía, en un mensaje al país.

El mandatario había anticipado el viernes que modificaría el proyecto de reforma tributaria, pero pese a ello las protestas iniciadas el miércoles -que dejaron al menos dos muertos- se repitieron todos los días siguientes, incluso el domingo.

Duque precisó los alcances de la nueva iniciativa, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta (ganancias).

El nuevo proyecto, concertado con partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado de la economía, incluirá una tasa de renta temporaria a empresas; un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, y la profundización de los programas de austeridad en el Estado, dijo Duque.

Sin embargo, los ciudadanos que desde temprano estuvieron en las calles, más otros que esperaban unirse a las movilizaciones por la tarde, anunciaron que continuarían las marchas para manifestar otros reclamos al gobierno nacional, entre ellos por una reforma del sistema de salud, según la revista local Semana.

También son motivo de queja un proyecto de modificación del Código Disciplinario de la Procuraduría y la falta de reforma del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tras las respuestas violentas que varios de sus miembros tuvieron en protestas sociales, según el diario El Espectador.

“Hemos venido solicitando al presidente Duque que negocie el pliego nacional de emergencia que el Comité del Paro presentó el año pasado, porque esto que acaba de suceder viene desde noviembre de 2019”, afirmó el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola.

En esa ocasión “presentamos un pliego de tres puntos que fue ignorado por completo, y ahora hay un pliego de emergencia con lo que hemos conocido en los últimos días”, agregó el dirigente sindical.

“Hemos logrado uno de los objetivos del paro, detener el proyecto de reforma tributaria, pero aún nos queda la reforma a la salud, la reforma a las pensiones, las postergadas medidas que debieron dar continuidad a los acuerdos de paz”, señaló por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado.

El CRIC reclamó también “el respeto a la consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia, que sigue siendo permanentemente vulnerado por el gobierno con el otorgamiento de concesiones sobre los territorios ancestrales”.

Asimismo, el sistema de transportes Transmilenio, de Bogotá, reportó esta tarde “bloqueos intermitentes” en diversos tramos y “37 estaciones que estarán sin servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación”.

A las 17 (las 19 en la Argentina) ya habían llegado miles de manifestantes -muchos de ellos en bicicletas o motocicletas- a la histórica plaza de Bolívar, en el centro de la capital, y otros marchaban a pie hacia allí por diversas avenidas y autopistas, según videos divulgados por medios locales y redes sociales.

Las manifestaciones se reproducían en las principales ciudades del país, como Medellín, Cali, Pereira y Villavicencio, entre otras.

También en Ibagué, capital del departamento Tolima y ubicada a unos 200 kilómetros al sudoeste de Bogotá, donde un joven identificado como Santiago Murillo, de 19 años, murió anoche por una herida de bala en el tórax, que recibió en las protestas.

Testigos afirmaron que el disparo que hirió a Murillo -quien falleció una hora y media después de ingresar a la clínica privada Nuestra, según el parte de este establecimiento- fue hecho por un policía, informó el diario El Tiempo.

El miércoles pasado murió otra persona en el primer día de protestas en Cali, por lo que esa ciudad fue puesta bajo control militar.

Colombia es el duodécimo país en el mundo y el tercero en América latina con más casos confirmados de coronavirus acumulados desde el comienzo de la pandemia, con casi 2,9 millones, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Fuente: Télam

Cafecito