17/05/2021

En respuesta a una “Carta a los lectores”

Duro comunicado de trabajadores de Página 12 contra el Grupo Octubre

Los y las trabajadoras que integran la comisión interna de Página 12 denuncian que el Grupo Octubre busca la complicidad de los lectores del diario para “descontar los días de huelga”.

En un duro comunicado, afirman que “Víctor Santa María sondea a lxs lectorxs de Página/12 sobre su derecho como patrón a descontar los días de huelga a lxs trabajadorxs que no aceptamos la destrucción de nuestros salarios ni la negativa al diálogo por parte del Grupo Octubre”.

Este domingo 16 de mayo, el diario publicó una “Carta a los lectores”, donde el Grupo Octubre expresa, entre otras cuestiones vinculadas a la pandemia, que “el diario arrastra desde hace años un conflicto con un sector del personal, que realiza numerosos paros y medidas de fuerza desde los difíciles tiempos del macrismo”.

El grupo de medios que lidera el secretario general del sindicato de encargados de edificio, afirma que ese sector decidió desde noviembre del año pasado “reducir su jornada laboral y ahora solo trabajan 3 de las 6 horas diarias que establece el convenio. A eso se sumaron 30 días de paro completo en jornadas de 24, 48, 72 y una semana, recargando en sus compañeros toda la carga laboral y la responsabilidad de seguir garantizando la aparición del diario en cualquiera de sus formatos”. En dicha carta el Grupo Octubre señala “a pesar del evidente riesgo que implica esa actitud para la continuidad del diario, el Grupo Octubre no aplicó ningún descuento en sus  salarios”.

En ese sentido, los y las trabajadoras nucleadas en la comisión interna destacan que, en su pirulo de tapa dominical, el diario “tergiversa” y “oculta” información a los lectores.

“Entre las omisiones se destaca la negativa por parte del Grupo Octubre a recibir a la Comisión Gremial Interna del SiPreBa y entablar un diálogo que permita destrabar el conflicto. La última vez que la empresa aceptó recibir a los representantes de lxs trabajadorxs fue el 26 de agosto de 2020, hace casi nueve meses”.

El comunicado advierte sobre “otro dato central que omite” el pirulo de tapa: La pérdida de poder adquisitivo durante el lustro de gestión Santa María. Un sueldo promedio que cinco años atrás estaba 42 puntos arriba de la canasta básica hoy está 18 puntos abajo. Traducido: quien araña un sueldo de 45.000 pesos (con la línea de pobreza en 60.800) debería cobrar 86.000 para recuperar el poder adquisitivo anterior a la era Santa María.

Los y las trabajadoras del diario aseguran que decir que “el Grupo Octubre generó nuevos puestos en Página/12 es una verdad de patas cortas”, ya que “en el mejor de los escenarios compensa los que se perdieron por “retiros voluntarios”.

“Lo que Santa María omite es que la mayor parte de quienes se sumaron al diario fueron contratados por fuera del convenio de prensa y bajo otras razones sociales para no reconocerles los mismos derechos que a sus compañerxs, consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional. Adicionalmente, estos compañerxs fueron afiliados compulsiva e inconsultamente al sindicato UTEDYC, que no pertenece al gremio de prensa”, señalan.

Desde la comisión interna de trabajadores nucleados en SIPREBA afirman que la carta del Grupo Octubre “omite también que en las escasas excepciones en que un/a trabajador/a es tomado bajo la razón social de Página/12 se lo obliga a aceptar previamente, como condición innegociable para ser contratado, el compromiso a dar la espalda a la Asamblea de Trabajadorxs y a no adherir a las medidas de fuerza votadas por sus compañerxs.

Y en relación a las medidas tomadas por la empresa durante la pandemia, aclaran que “Las presuntas grandes concesiones (herramientas de trabajo como silla y computadora, bono para compensar gastos, protocolo de violencia laboral y de género, etc.) fueron conquistas obtenidas por perseverar en la lucha; las “medidas sanitarias” puertas adentro, por ejemplo, se implementaron tras el anuncio de un paro por tiempo indeterminado ante la ausencia de protocolo sanitario”.

Respecto del bono por teletrabajo al que hace referencia la empresa, desde la comisión interna destacan que lo empezaron a recibir “hace dos meses y por un importe de 720 pesos brutos, que con los descuentos no alcanza a 600 pesos, cifra claramente insuficiente para compensar los gastos hogareños (electricidad, teléfono, internet) derivados del teletrabajo”.

Respecto a que “se mantuvo el pago de refrigerio correspondientes al trabajo presencial”, afirman que “Santa María omite informar que el adicional por ese rubro era un derecho adquirido hasta su llegada y que nunca aceptó negociarlo, por lo que se congeló en octubre de 2015 en 32,77 pesos diarios (¿Un tercio de café?) y nunca más se actualizó”.

“Las trabajadoras y trabajadores que hacemos el diario desde mucho antes del desembarco del Grupo Octubre en Página/12 seguiremos defendiendo nuestros derechos y luchando para recuperar el terreno perdido. Nos sobran los motivos”, concluyen.