13/05/2020

Ciudad de Buenos Aires

Eduardo López: “Hay un desgobierno total en los barrios populares por parte de Rodríguez Larreta”

En diálogo con Daniel Tognetti por AM530 para el programa “Siempre es hoy” el secretario general de la CTA Ciudad señaló que elaboraron un petitorio de 12 puntos para presentarle a Horacio Rodríguez Larreta.

Eduardo López, manifestó que en una reunión de la CTA Ciudad en la que participaron, entre otros Daniel Catalano (estatales), Roberto Pianelli (Metrodelegados) y la Asociación de Taxistas de la Capital plantearon 12 puntos para presentarle a Larreta porque “está tomando la decisión política de que se desborde la ciudad, pensando quizás de que solo va a aquedar acotada a los barrios populares”.

El gremialista explicó que “hoy de cada 100 personas que se contagian en el país, 70 son porteños, hicieron hisopados en el bajo flores, de cada 10 test que hacen, 9 están contagiados, es una decisión política, es la jurisdicción más rica del país, hay que hacer protocolos y cumplirlos, protocolos de  salud, de alimentos, hay que controlar los geriátricos, hoy en la ciudad salieron todos a la calle, se abrieron las joyerías. Le planteamos a Larreta que si querés abrir las joyerías, debe hablar con los sindicatos que representan a los trabajadores de las joyerías, para que los patrones de las joyerías les den medidas de cuidado, porque esto va a ser una explosión que no termina en la ciudad, va a ir a todo el país”.

Además, luego de afirmar, que Argentina que está en el podio de los países del mundo,  3° de menos contagiados por millón de habitantes, no dudó en señalar que “tiene un talón de Aquiles que es la Ciudad de Buenos Aires y nosotros como trabajadores de la Ciudad le estamos planteando estos 12 puntos para tratar de paliar el desgobierno de Larreta respecto al coronavirus”.

Reclamó también “atención y contención clínica, psicológica y social a los pacientes internados a la espera del resultado...lo que hacemos son propuestas porque queremos cuidar la salud de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires”.

El docente porteño, dedicó un momento al negocio atrás de la alimentación en las escuelas de la ciudad, explicó que a diferencia de otras provincias donde son los trabajadoras y trabajadores municipales quienes se encargan de eso en la Ciudad de Buenos Aires son “los comedores son empresas amigas del jefe de gobierno, empresas concesionarias…empresas tercerizadas”, empresas privadas cuyos trabajadores y trabajadoras son del gremio de gastronómicos donde “el salario está por debajo del salario de un municipal, es la famosa tercerización del Estado”.

Advirtió,  además que “esos empresarios se están llenado de plata, porque si hay clases van 1000 pibes a la escuela, 1000 pibes el lunes, martes,  miércoles,  jueves y viernes ahora no hay clases, van cada 15 días, les dan bolsones de comida, y por supuesto no van 1000 chicos ni 1000 padres a buscarlos”. Nosotros estamos pidiendo una tarjeta, porque también señaló que cada 15 días se arman colas de 300 personas en las escuelas  “pero nunca va a ser televisada”.

Los 12 puntos que piden desde las CTAs de la Ciudad de Buenos Aires son:

  • Que toda actividad laboral, comercial o económica que se autorice en la Ciudad contemple formas de habilitación y protocolos consensuados con las organizaciones del sector.
  • Protocolo de detección de casos sospechosos y su confirmación o descarte, de acuerdo a las metodologías y herramientas dictadas por la autoridad.
  • Protocolo de detección e intervención de las necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos pertenecientes a dichos barrios
  • Implementación del Programa DETECTAR de Nación en estas zonas, porcentaje de la población incluida.
  • Asistencia alimentaria y de material de higiene (alcohol y lavandina) a cada familia y a los comedores de estos barrios.
  • Atención y contención clínica, psicológica y social a los pacientes internados a la espera de resultados de testeo por Covid19, con provisión de agua y comida suficiente en la internación.
  • Protocolo de intervención de detección de enfermedades como Dengue, TBC  y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que están  azotando además a esta población vulnerable en forma alarmante.
  • Mecanismos de provisión y garantía del sostenimiento de agua y luz en estos barrios.
  • Mediciones continuas para la detección de larvarios de mosquito de la especie Aedes aegypti con el fin de ser controlados para anular el crecimiento del vector de Dengue.
  • Programa de control de salud de la población vulnerable: ancianos, enfermos crónicos, embarazadas, desnutridos, etc. Como así también el mapeo social con categorías de vulnerabilidad poblacional.
  • Información del alcance en porcentajes poblacionales a los que se ha llegado con los protocolos y programas instaurados.
  • Mecanismos de control, prevención y atención sanitaria específicos para residencias geriátricas
  • Cafecito