06/04/2021
Instituto Nacional de Estadística y Censos

El 70% de los hogares del AMBA se endeudó o redujo consumos durante la pandemia

Según un relevamiento realizado por el INDEC, el 70,6% de los hogares del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se endeudó, generó nuevos ingresos, utilizó ahorros o vendió alguna de sus pertenencias y/o redujo el consumo de al menos un alimento el año pasado.

INDEC.jpg

Foto: 
INDEC

El estudio señala que de ese porcentaje, el 46% de los hogares implementó dos o más de esas medidas durante la pandemia, siendo el uso de ahorros o venta de pertenencias la más utilizada (44,7%), seguida por el endeudamiento (41,5% de los casos), según el relevamiento del Indec en el área integrada por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La proporción crece del 70,6 al 78% si se toman en cuenta solo los hogares cuyo jefe o jefa tiene el nivel educativo más bajo”, afirma el INDEC.

Las cifras están contenidas en la segunda parte del “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires (GBA)”, realizado entre agosto y octubre del 2020

El resultado del informe mostró también que el 81,1% de los jefes y jefas de hogar asalariados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que mantuvieron en pandemia su puesto de trabajo previo lograron sostener su nivel de ingresos.

No obstante, mientras que para los jefes y jefas registrados esa situación alcanzó al 83,8% de las consultas, en el caso de los no registrados el porcentaje descendió al 67,2%”.

Por otro lado, el trabajo indicó que en el 48% de los hogares al menos uno de sus miembros recibió alguna transferencia estatal nueva.

Así, incluyendo a los hogares que recibían prestaciones previas, la cobertura estatal alcanzó al 72,6% del total.

En este punto, se supo que el 68,3% de los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado recibió las prestaciones implementadas a partir de la pandemia en mayor proporción, superando en poco más de 20 puntos a la cobertura de los hogares con jefes y jefas asalariados registrados.

Además, en el caso de los hogares con jefas y jefes que trabajaban de manera independiente y no realizaban aportes, las medidas nuevas cubrieron al 63,9%, lo que supera en 26,3 puntos porcentuales la cobertura de los hogares con jefes y jefas trabajadores independientes que realizaban aportes.

Las prestaciones nuevas a las que se hace referencia comprenden al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); a los bonos para jubilados o pensionados y para los trabajadores de la salud o fuerzas de seguridad; y al cobro de salario a través del ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

INDEC

Respecto al mercado de trabajo, el 59,7% de los jefes y jefas declaró que mantuvo el mismo empleo, mientras que el 27,7% que no tenía trabajo remunerado (no participaba del mercado de trabajo o no estaba ocupado), siguió sin tenerlo.

Del total de jefas mujeres consultadas, un 36,4% declaró no tener empleo al momento del relevamiento, mientras que entre los jefes varones ese porcentaje fue del 20,7%.

Asimismo, de los jefes y jefas que respondieron haber tenido cambios laborales, un 6,7% tenía trabajo y lo perdió durante la pandemia; un 4,4% continuó ocupado, pero cambió de empleo, y un pequeño porcentaje que no tenía ocupación previamente, la obtuvo durante la pandemia.

El relevamiento del Indec se desarrolló entre agosto y octubre de 2020 en el Gran Buenos Aires (GBA) y se realizó a través de llamadas telefónicas a los hogares, obteniendo un total de 2.139 respuestas.

Se trata de una muestra no probabilística, debido a que no se hace una inferencia a la población, sino que los resultados obtenidos reflejan exclusivamente la situación de los hogares entrevistados", aclaró el organismo.

INDEC