08/10/2020

Agrupación La Voz del Comercio

El acuerdo que firmó la FAECYS de Cavalieri es "vergonzoso"

El sindicato de comercio (Faecys) y las cámaras empresarias acordaron el pago de un bono no remunerativa de $30.000 en cuotas. La Agrupación La Voz de Comerció calificó de vergonzoso el acuerdo, destacando que se pasaron de $35.000 iniciales a $30.000 finales

La negociación convencional  se destrabó en el Ministerio de Trabajo, luego la imposición de la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días tras la advertencia de medidas de fuerza. El cálculo realizado estima entonces que el salario básico de convenio de un mercantil pasó de 35.790 pesos a 50.687 .

Las cuotas de la gratificación extraordinaria  se abonarán entre octubre y marzo próximo inclusive y  tendrán impacto en los adicionales por presentismo y antigüedad y, el acuerdo, regirá hasta el 31 de marzo de 202, a su vez,  el bono de 4 mil pesos otorgado por el Gobierno y la suma de 2 mil pesos del acuerdo de febrero último se incorporarán a los básicos.

La Agrupación La Voz de Comerció calificó de vergonzoso el acuerdo, destacando que se pasaron de $35.000 iniciales a $30.000 finales, "en un bono que lo cobraremos solo si no pasa nada en estos 6 meses, pero en realidad tampoco serán $5000 por cuota".

Además, señalan que "se aseguraron la cuota sindical y de obra social y el descuento de 100 pesos adicionales para Osecac, de modo que serán 4625 por mes, si trabaja la jornada completa, sino será proporcional a la jornada laboral”. También, explican desde la Voz de Comercio, que es por única vez,y "no será incorporado al básico al finalizar, como tampoco será tomado en cuenta para adicionales, aguinaldo, etc".

En el comunicado de la agrupación subrayan categóricamente que "los únicos beneficiados con este acuerdo son las grandes empresas que no dejaron de facturar durante la pandemia, a quienes se les asegura una ganancia extraordinaria al no pagar aumentos salariales desde abril".

“Hoy quedo claro que todo este circo que se armó alrededor de la negociación solo fue para ahorrarles a los empresarios un mes de paritarias”, afirman desde la organización


Cafecito