13/03/2024

La medida de fuerza se llevará a cabo el próximo 14 de marzo.

El Frente Sindical Universitario anunció un Paro Nacional contra el recorte presupuestario

Ante un auditorio colmado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa con la presencia de los principales referentes de las federaciones universitarias nacionales: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN quienes anunciaron un paro nacional para el próximo 14 de marzo.

Ante el congelamiento presupuestario y la ausencia de actualizaciones salariales acordes al contexto actual para el personal docente y no docente universitario, se convocó a un Paro Nacional para el próximo jueves 14 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero con actividades de visibilización en todo el país.

Según destacaron desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales perdieron más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre de 2023, mientras el Gobierno nacional modificó el sentido de las paritarias libres, imponiendo un aumento que quedó muy lejos de la inflación calculada en los últimos meses.

“Frente al embate del Gobierno nacional, de las políticas que vienen por nosotros y nosotras, que vienen por la Educación, por la Salud, que vienen a destruir la función primera que tiene el Estado como garante de derechos, frente a una situación tan grave, las dirigencias de cada una de las federaciones venimos construyendo esta unidad. Algo inédito. Y a la vez, con esta foto mostramos la necesidad de que la unidad se amplíe todavía más hacia el sector estudiantil, hacia las autoridades. Lograr un gran movimiento en defensa de la universidad pública. Pero, fundamentalmente, en defensa de lo Público.”, resaltó Francisca “Paquita” Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica.

Y concluyó: “Necesitamos que la sociedad se una a la lucha por una Universidad Pública, gratuita, con perspectiva de género, libre de violencia, pero también al servicio de nuestra nación argentina, para que finalmente nuestro país salga de la dependencia”.

Cafecito