11/03/2020

Inflación

El Instituto Estadístico de los Trabajadores señaló que la inflación de febrero fue de 1,7%

El Instituto Estadístico de los Trabajadores destacó que la inflación de febrero de 1,7% es el valor más bajo desde noviembre de 2017.

el_intransigente.jpg

Foto: 
el Intransigente

Desde el Instituto, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informaron, además, que a nivel interanual, cayó por debajo de 50% por primera vez desde febrero del año pasado al ubicarse en 49,7%. Sin embargo advierten que "pese a la desaceleración de esa variable tanto a nivel mensual como interanual, el ritmo de los precios persiste en valores muy elevados".

El índice de precios relevado por el instituto de trabajadores sostiene que "en febrero, los precios estuvieron motorizados por “Alimentos y bebidas”, que treparon 3,3%, de la mano de estacionales como las frutas y las verduras, que subieron respectivamente 12,3% y 11%".

También, el renglón “Transporte y comunicaciones” mostró un encarecimiento de 2,3%, atribuible a alzas en autos cero kilómetro, aceites lubricantes y cubiertas y en tercer orden, “Vivienda y sus servicios” presentó un alza promedio del 1,9%, debido a los alquileres (los servicios públicos estuvieron congelados en febrero, al igual que en los últimos meses).

Dicen además que, "para los próximos meses, es dable esperar una disminución de la desigualdad salarial en los asalariados formales. Tal expectativa reside en la política salarial del gobierno, que hasta el momento ha apuntalado los aumentos de suma fija".

Explicando que "en términos relativos al ingreso, los aumentos de suma fija tienden a beneficiar relativamente más a los asalariados de menores ingresos que a los de altos ingresos, achicando la brecha relativa entre ambos" y que "en particular, el impacto de los aumentos de suma fija es más favorable en las mujeres, los jóvenes y los asalariados del NOA y el NEA, que se encuentran en la parte inferior de la escala salarial".

Cafecito