22/09/2021

Incremento anual del 52%

El Salario Mínimo, Vital y Móvil, llegará a 33 mil pesos en febrero

El Consejo del Salario determinó un nuevo aumento para el haber mínimo, que será de $33.000 en febrero de 2022 y representa un aumento del 52,78% entre marzo 2021 y marzo 2022

SMVM.jpeg

Foto: 
Juan Manzur

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni informaron nuevos aumentos en el salario mínimo, vital y móvil: un aumento del 16 por ciento sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos: 9 por ciento en septiembre, 4 por ciento en octubre y 3 por ciento en febrero de 2022.

De esta manera, por 32 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra, el nuevo monto, definido por unanimidad, pasará a ser de $33.000 contabilizando una suba del 52,78 por ciento de marzo a marzo. Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró el “consenso alcanzado entre empresarios y trabajadores” y subrayo sobre el acuerdo que es “un paso más hacia el objetivo fijado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández en el sentido de que los salarios superen los valores de la inflación para recuperar el poder adquisitivo de los argentinos”.

El aumento del Salario Mínimo Vital y Movil alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores y también impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

Más allá del acuerdo alcanzado, el gobierno sindicalistas y empresarios continuarán realizando un seguimiento de la situación en los próximos meses y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Dr. Marcelo Claudio Bellotti, asistido por su presidenta alterna, Dra. Gabriela Adriana Marcello, y el Dr. Gustavo Aníbal Mariani. La asistencia técnica estuvo a cargo de Andrés Valls Adeba y Laura Giménez.

Estuvieron presentes en representación del sector sindical Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Gerardo Martínez (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Jorge Sola (CGT), Antonio Caló (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Claudio Marín (CTA Trabajadores) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).

Por el sector empresarial participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Horacio Martínez (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Ricardo Guell (ADIMRA), Juan Rinaldi (ISDYT) y Ricardo Diab (CAME).

Cafecito