25/09/2021

Reactivación de la economía

"Es una noticia excelente", dijo Hugo Yasky sobre el descenso de la desocupación

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, calificó como "excelente" el descenso del índice de desocupación al 9,6%, ya que "permite corroborar que estamos saliendo de lo peor de la crisis económica que había generado la pandemia".

"Es una noticia excelente, que permite corroborar que estamos saliendo de lo peor de la crisis económica que había generado la pandemia", manifestó el dirigente sindical y resaltó que los datos publicados hoy por el Indec son "la demostración de que no se genera empleo podando los derechos a la indemnización de los trabajadores como pretende hacernos creer la oposición".

En ese sentido, sostuvo en diálogo con Télam que "el empleo se genera a través de políticas que activen la posibilidad de que las pymes puedan producir con crédito accesible, con tarifas que les permitan desarrollar su actividad, fundamentalmente con mercado interno, es decir, con trabajadores que tengan la posibilidad de ser parte del consumo".

"Creo que este dato alentador llega en un momento justo para aquellos que pretenden pintar un panorama negro, que la Argentina está saliendo, está avanzando y para responderle también a los que venden espejitos de colores, fórmulas para aplicar el gatillo fácil del despido, como si esto realmente ya no se hubiese probado en la Argentina y ya no nos hubiese llevado al desastre que, por ejemplo, significó el crecimiento de la desocupación durante los 4 años de macrismo", subrayó Yasky.

Por su parte, la diputada nacional María Rosa Martínez, sostuvo en diálogo con Télam que "a partir de este año y, sobre todo de esta mitad después de mayo, estamos viendo claramente una reactivación de la actividad productiva, pero que tiene que ver centralmente con haber sostenido la fuente de trabajo durante la pandemia".

"Todas las medidas que el gobierno tomó vinculadas en su momento, al ATP, después a la continuidad con el Repro, al no aumento de tarifas, hizo que la gran preocupación que fue que las fuentes de trabajo no cerraran -que fue una de las cosas terribles que pasó durante el macrismo-, pudiera hoy encontrarnos en un proceso claro de reactivación. No fue magia", destacó Martínez.

En tanto, respecto del menor descenso de la desocupación para las mujeres que fue del 10,4%, la dirigente manifestó que "evidentemente las brechas de género a la hora del trabajo formal, trabajo registrado, sigue siendo importante, es alta frente a la misma oferta de trabajo entre un varón y una mujer, se sigue eligiendo al varón pensando sobre todo si está en edad reproductiva".

"Sigue siendo un debate abierto que nosotras estamos llevando adelante a partir de algunas leyes en el Congreso, que tienen que ver con cuidados, reconocimiento por tareas de cuidados, y también algunos incentivos vinculados al cupo laboral travesti trans y a la posibilidad de discutir el tema de licencias, me parece que ese es un tema que puede habilitar otro tipo de herramienta en la pelea por la igualdad", destacó Martínez.

Cafecito