04/02/2020

La Cultura del Trabajo, de Federico Savizki, se presentó en Europa

"España, Francia y Alemania tienen nuestros mismos problemas con la flexibilización laboral"

El autor encuentra en lo cultural, una batalla, y en el trabajo, la política. Modelos que se enfrentan, fenómenos culturales en desarrollo y una humanidad intentando interpretar qué hacer en este mundo hipócrita, desigual, revoltoso, frenético y destructivo.

federico_savizki.jpg

Foto: 
Federico Savizki

Hablamos con Federico Savizki luego de la gira que realizó por Europa para presentar su libro “La Cultura del Trabajo”.

¿Qué repercusiones tuvo el libro en Europa?

Las tres fechas que se llevaron adelante tuvieron una muy buena convocatoria, se discutió acerca del contenido, acerca del trabajo y de las nuevas generaciones, los panelistas eran trabajadores de distintos rubros en los distintos países

¿Qué problemáticas laborales encontraste en los países donde lo presentaste?

Estuve en España, Francia y Alemania, y me encontré con países con los mismos problemas que nosotros en materia de flexibilización laboral, en términos de concentración en las principales ciudades, con medidas gremiales por políticas neoliberales. Me encontré con costos altísimos de vida y principalmente en la cuestión habitacional en materia de alquileres y ni hablar de la posibilidad de comprar una propiedad para el sector popular, y alquileres altísimos, equivalentes a casi ¾ partes del salario medio de un trabajador.

¿Qué mirada tienen en Europa sobre la cultura del trabajo en Argentina?

Ninguna. Todo lo que saben es por lo que les llega de los medios de comunicación internacionales y además, en su actitud, no tienen una mirada hacia nosotros, una mirada de querer entendernos. Ellos ven la cultura del trabajo ligada a lo asalariado, no ligada tanto al movimiento obrero. La ven muy ligada al cambio tecnológico y a la inteligencia artificial y como su tiempo se diluye en el trabajo y en su costo de vida.

¿Qué aportes pudiste rescatar durante la gira?

La gira me aportó escuchar otras voces, saber que hay otras personas que se están desarrollando otras miradas. Me aportó darme cuenta que todo lo que no son derechos conquistados pasan a destruir la vida cotidiana de las personas. Hay problemas que son estructurales a nivel global como el tema de la alimentación, la violencia de género, los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente.  También me hizo dar cuenta de la capacidad de lucha y resistencia que tiene el pueblo argentino, la cantidad de derechos adquiridos que hemos logrado a lo largo de toda nuestra historia, y la importancia del territorio latinoamericano tanto en sus tierras como en su gente.

Foto: Federico Savizki

¿Hubo algo en particular que te haya llamado la atención?

Lo novedoso que descubrí fue el avance de la tecnología en determinados lugares que para mi no eran tan recurrentes o cotidianos, pero sentí más el avance de la tecnología en peajes, supermercados, estaciones de servicio, para cubrir lugares de trabajo, y el corrimiento de trabajadores y trabajadores. Sentí que estaba en lugares que apostaban a la deshumanización con sus políticas de estado. Llegar a una estación de servicio y que en lugar de un playero que te mira a los ojos y te pregunta qué combustible querés, y no encontrarte con eso, y en su lugar encontrarme con una máquina con la que debía interactuar, fue una experiencia chocante.

¿Con qué tipo de público te encontraste en las presentaciones?

El público que participó en las presentaciones era muy variado: trabajadores independientes, trabajadores de cooperativas, trabajadores en relación de dependencia, profesionales técnicos. Algunos tenían que ver con el rol de los sindicatos frente al avance de la tecnología, algunos tenían que ver con el rol del Estado en relación al intervencionismo sobre las economías locales y nacionales. A ver de qué manera se puede reducir el costo de vida. La regulación de ciertos trabajadores en relación a sus derechos principalmente.

 “La Cultura del Trabajo. Desafío de las nuevas generaciones políticas” de Federico Savizki. Fue presentado en Argentina el 5 de diciembre de 2019.

La gira europea se realizó los días:

15 de enero, Berlín, Alemania.

17 de enero, Llanes, Asturias, España.

23 de enero, Madrid, España.  

 

“La cultura del trabajo late en el imaginario social como esperanza de producción, construcción, desarrollo y crecimiento. Sin embargo, es socavada constantemente por acontecimientos especulativos creados para aniquilarlo todo. El autor encuentra en lo cultural, una batalla, y en el trabajo, la política. Modelos que se enfrentan, fenómenos culturales en desarrollo y una humanidad intentando interpretar qué hacer en este mundo hipócrita, desigual, revoltoso, frenético y destructivo.

Para nutrir este análisis, el autor incluye entrevistas a referentes de las nuevas generaciones políticas como Vanesa Siley, Rodrigo Karasik, María Quintero, Nicolás Canosa, y María Frondizi”.

Federico Savizki es gestor cultural por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Además, es escritor y productor de políticas culturales, audiovisuales y fotografía. Analizar el escenario de esta batalla y tomar posición en la misma es la invitación que el autor propone para lograr una cultura del trabajo productiva con armonía y justicia social.

 

Cafecito