22/04/2020

Rappi/Globo/Pedidos Ya

Estado de alerta de los trabajadores y trabajadoras de plataforma

La Asociación de Personal de Plataforma, advirtió tras las convocaciones a bocinazos movilizaciones y llamados a huelga en todo el mundo, que se encuentran en estado de alerta.

la_nueva_manana.jpg

La nueva mañana

El comunicado comienza dando cuenta que en todo el mundo la actividad que realizan se encuentra exceptuada del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, desde la Asociación de Personal de Plataforma, advierten que, a nivel global y local, las estrategias de marketing enfocadas en lo indispensable del trabajo que realizan al asistir a la población,  no es acompañada con medidas para compensar los riesgos que asumen los trabajadores y trabajadoras o con implementos básicos de seguridad.

Particularmente, en nuestro país, desde el comienzo de la cuarentena, reclaman que las plataformas digitales adopten, en acuerdo con los gobiernos, "protocolos de seguridad conjuntos, dispongan compensación por cuarentena, entreguen implementos de seguridad y garanticen el aseguramiento para accidentados y licencias para enfermos".

Por lo expuesto finalizan apoyando toda manifestación de repartidores que se haya realizado y vaya a realizar durante la cuarentena, por más aislada que sea. Ni un trabajador o trabajadora sin derechos.

Además, tanto la Asociación de Personal de Plataforma, como las organizaciones internacionales brindarán el apoyo jurídico y sindical para cualquier trabajador o trabajadora que sea identificado, multado o sancionado por ejercer el derecho a declarar.

Terminan afirmando, que las plataformas no funcionan sin los trabajadores y trabajadoras, que son esenciales pero que "seguimos trabajando en un  estado de desprotección", destacando entonces que la solución es que "se nos reconozca como lo que somos, trabajadores y trabajadoras a las órdenes de plataformas digitales".