31/07/2018

Este 6 de agosto no se iniciarán las clases en las universidades

La CONADU en conjunto con las demás federaciones docentes resolvieron que “Sin avances en la paritaria y sin reacción por parte del gobierno a la crisis presupuestaria en las universidades, el ciclo lectivo no iniciará a partir del 6 de agosto.”

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en conjunto con las demás federaciones docentes resolvieron que “Sin avances en la paritaria y sin reacción por parte del gobierno a la crisis presupuestaria en las universidades, el ciclo lectivo no iniciará a partir del 6 de agosto.”

El comunicado de los docentes universitarios señala que “ante la falta de una propuesta en la paritaria que rompa el techo del 15% en cuotas. Al problema salarial se le suma la crisis en las universidades, que denuncian la subejecución y el recorte de fondos haciendo peligrar el funcionamiento de las mismas.”

Por su parte, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU sostuvo que “Hay una negativa del gobierno a dialogar en la paritaria: la propuesta del 15% es totalmente insuficiente dado que aún ellos mismos pronostican un 32% de inflación. Con las universidades actúan igual, los rectores plantearon la problemática presupuestaria al jefe de gabinete Marcos Peña sin obtener respuestas. Esto marca que el gobierno tiene un programa de ajuste para universidad, que la comunidad universitaria no va a convalidar.”

Desde la CONADU indican que “A la fecha, la pérdida del poder adquisitivo de los docentes alcanza el 15% desde la llegada del gobierno de cambiemos y se proyecta a un deterioro del 20% para fin de año si no hay una oferta superadora. Además, en materia presupuestaria, durante el primer semestre, el gobierno aplicó un recorte de 1.056 millones de pesos a las universidades y un altísimo nivel de subejecución presupuestaria que provocó una deuda de 13.552 millones. Las universidades vienen alertando sobre esta la crisis presupuestaria: la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Quilmes, la Universidad de Río Cuarto, la Universidad del Comahue y la Universidad Nacional Arturo Jauretche se encuentran entre las más complicadas, viéndose en la imposibilidad asumir todos los compromisos hasta fin de año. En esta última, la comunidad universitaria está convocando a un abrazo para el día 13 de Agosto bajo la consigna “Salvemos la UNAJ”.


De esta manera, el cronograma del plan de lucha, elaborado por los docentes supone:  •    6 de agosto: NO inicio de clases. •    10 de agosto: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza. •    Movilización universitaria conjunta, con fecha a definir.

Y las exigencias de la CONADU son: aumento salarial del 25%, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del CCT, recomposición del Nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, programa PROFITE, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Cafecito