19/06/2021

Jujuy

Exigen suspender las clases presenciales tras la muerte de 29 docentes

Docentes autoconvocados de Jujuy pidieron volver a la virtualidad debido a las bajas temperaturas que pueden complicar el cumplimiento de los protocolos.

Un grupo de docentes jujueños marcharon por las calles de San Salvador para reclamar la suspensión de clases presenciales y denunciar que 29 educadores murieron tras contraer coronavirus en la provincia. La manifestación fue convocada por integrantes de diversas agrupaciones docentes y familiares de las victimas. “La presencialidad enferma y mata”; “docencia jujeña de luto” y “presencialidad criminal”, fueron algunas de las consignas del grupo.

Los manifestantes identificaron a los docentes fallecidos durante la pandemia como Beatriz Grech, María Leaño, Nicolás Amarilla, Juan Gonza, Vicente Cari, Lucia Torres, Román Llampa, Laura Cañari, Celestino Cárdenes, Ramón Apaza, Darío Martínez, Juan Suyo, Miguel González, Silvia Murillo, Amelia Cabrera, Raúl Jaime, Gladis Ontiveros, Silvia Vargas, Víctor Chávez, Felipe Saiquita, Gustavo Zelaya, Ernestina Cruz, José Tolay, Lorena Escobar, Santiago Vargas, Carlos Gaite, José Chiliguay, Margarita Girón y Erminia Sánchez, quienes cumplían funciones en diversos establecimientos educativos.

La docente Mercedes Sosa, integrante de la Corriente Sindical Marina Vilte, en declaraciones a la agencia de noticias Télam recordó que “ya son 29 los docentes fallecidos” y denunció que la vacunación para el sector “recién se inició hace dos semanas”.

“Para el gobernador Gerardo Morales, somos esenciales solo discursivamente pero a la hora de que nuestra obra social responda, no lo hace”, dijo al asegurar que los trabajadores deben abonar el 50 por ciento de sus tratamientos y afirmó que “muchas veces se hicieron colectas para solventar la internación de compañeros y compañeras”.

Sosa consideró que la “situación es muy crítica” y pidió el regreso a las clases virtuales en especial ante "las condiciones climáticas adversas para el cumplimiento de los protocolos por las bajas temperaturas que se registran".