29/08/2024

Privatizaciones

Fanazul será transformada en sociedad anónima a través de un DNU del Gobierno nacional

El Gobierno nacional planea convertir en sociedades anónimas a las cinco plantas de Fabricaciones Militares, entre las que se encuentra Fanazul.

1681394478.jpeg

Foto: 
El Editor

La medida será implementada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se espera para septiembre próximo, según lo confirmó Hugo A. Pascarelli, presidente del directorio de Fabricaciones Militares, en una reciente reunión con trabajadores de todas las unidades productivas.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes sindicales de las distintas plantas, se informó que la única solución viable para las fábricas es la incorporación de capital privado, dado que el Estado no tiene intenciones de realizar nuevas inversiones. "La llegada de inversores que aporten capital es fundamental, ya que el Estado no lo tiene ni lo va a poner", explicó Pascarelli.

El secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, y el delegado de trabajadores de Fanazul, Sebastián Maddío, participaron de la reunión y luego transmitieron la información en una asamblea realizada en la fábrica azuleña. "En septiembre se hará el pase a sociedad anónima mediante un DNU, porque necesitan fondos extranjeros que quieran invertir", señaló Bercovich, quien añadió que hasta no conocer la "letra chica" del decreto, no se pueden tomar acciones judiciales.

Se espera que, en principio, la totalidad de las acciones de la nueva sociedad anónima esté en manos del Ministerio de Defensa, aunque aún no está claro qué porcentaje de acciones se ofrecerá a los inversores privados. Pascarelli también comunicó que continuarán las visitas de posibles inversores a las instalaciones de Fanazul, subrayando que esta medida afecta a todas las unidades productivas, incluidas las plantas de Villa María, Jáchal, Fray Luis Beltrán y Río Tercero.

En medio de este proceso de reestructuración, Fanazul ya ha recibido la visita de varios inversores extranjeros, destacándose el conglomerado checo Czechoslovak Group (CSG), que ha mostrado interés en dos ocasiones. A pesar de la incertidumbre, Bercovich aseguró que los salarios están garantizados durante los próximos meses, aunque serán cruciales para determinar si finalmente se concretan las inversiones necesarias para mantener la continuidad laboral.

Hasta el momento, alrededor del 40% del personal de Fabricaciones Militares ha optado por retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. En Fanazul, de los 120 trabajadores iniciales, han quedado 85. Los representantes sindicales han expresado su preocupación por el futuro de los empleados y esperan que el DNU brinde claridad sobre las condiciones laborales en las nuevas sociedades anónimas.

Cafecito