12/03/2019

Encuentro sindical en la UMET

Febrero trajo una inflación del 4% y una movilización obrera para el 4 de abril

Sectores sindicales de un amplio abanico se reunieron en la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) para conocer un informe del Insituto Estadísticos de los Trabajadores. Al finalizar el encuentro, decidieron una movilización conjunta para el 4 de abril.

En la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se realizó un encuentro de dirigentes sindicales de un amplio abanico no sólo para conocer los datos que el Instituto Estadístico de los Trabajadores informaría sobre la inflación de febrero, sino también para empezar a delinear una acción conjunta en un año electoral decisivo contra el feroz ajuste que lleva adelante la gestión macrista.

En el primer caso, el informe presentado por el rector de la UMET, Nicolás Trotta, fue lapidario: dijo que la inflación de febrero ascendió al 4 por ciento y la interanual al 51,6 por ciento. Trotta recordó que desde 1991 no se superaba la marca del 51 por ciento de inflación.

En el segundo caso, se arribó a una decisión que muchos esperaban escuchar: movilización conjunta para el 4 de abril de la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la CTA de los Trabajadores, lo cual la hará masiva e intentará expresar la unidad del campo sindical contra el modelo neoliberal que encabeza el ingeniero Mauricio Macri.

En este sentido, cabe destacar la presencia en el encuentro de verdaderos peso pesados del sindicalismo argentino actual. Estuvieron, entre muchos otros, el co-secretario general de la CGT, Héctor Daer el titular de la federación de Alimentación, Rodolfo Daer el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano Pablo Biró, de Pilotos (APLA) Hugo Yasky, de la CTA Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Sergio Palazzo, de la Bancaria Horacio Ghilini, de Sadop Walter Correa, de Curtidores Omar Plaini, de Canillitas Víctor Santa María, de encargados de edificios el aeronáutico Edgardo Llano (APA) Sergio Sánchez, de Peajes, y Vanesa Siley, judiciales. 

Hicieron uso de la palabra por la Corriente Federal, Horacio Ghillini, Sergio Palazzo y Vanesa Siley. Así como estuvieron presentes Héctor Amichetti, Carlos Minucci, Fabian Felman, Victor Carricarte, Adrián Silva, Pablo Biró y Walter Correa.

El referente de SADOP, Horacio Ghillini, sintetizó en pocas palabras el espíritu que guió esta reunión: "acá estamos todos los sectores. Estamos charlando la situación pero también cómo lograr una acción conjunta que es lo que esperan los trabajadores".

A su turno, Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, dijo que "tenemos que estar dispuestos a que esta unidad sirva de algún modo de referencia para constituir ese gran frente nacional, popular, democrático, para derrotar al gobierno de Mauricio Macri y compañía".

 

Cafecito