11/03/2022

Junto a Pablo Moyano

Gremio rural ratificó convenio para luchar contra trata de personas

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, ratificó el convenio para avanzar en la registración laboral del personal de la actividad para luchar contra la trata de personas, en un acto al que asistió el cotitular de la CGT Pablo Moyano, informó el gremio.

moyanovoytenco.jpeg

Foto: 
Infogremiales

"El convenio será una herramienta para avanzar en la registración laboral", dijo Voytenco, en tanto Moyano, también secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), respaldó al líder de los peones rurales y sostuvo que el dirigente tuvo "la valentía de enfrentar al poder económico que reinaba en la Uatre".

Ambos ratificaron la implementación del Convenio de Cooperación por el Trabajo Decente y contra el Trabajo Esclavo, y Voytenco enfatizó que "su continuidad es de una importancia vital para los rurales, ya que permitirá regularizar una actividad que hoy tiene casi el 70 por ciento de trabajadores en negro".

En el acto también participaron el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, y el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

"No sólo hay trabajo en negro en el sector rural, sino trata de personas y empleo infantil", remarcó Voytenco, quien criticó a los empresarios que aún "están en el pasado", en tanto Moyano reseñó que en los camiones el gremio pegó el número 145 para denunciar "las situaciones de explotación laboral" en la actividad.

"Todo el respaldo y apoyo al secretario general de la Uatre, quien tuvo la valentía de enfrentar al poder económico que reinaba en su gremio", afirmó Moyano, quien exigió a la cartera laboral "la inmediata certificación de autoridades de la Uatre".

El acto se realizó en la Biblioteca Eva Perón, en José María Moreno 1224 de la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual los dirigentes explicaron que "la ratificación del convenio implica profundizar las inspecciones, denuncias y difusión de la línea nacional, anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación laboral y hacer respetar el trabajo decente según los parámetros vigentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las leyes propias".

Durante los dos años de pandemia de coronavirus, el Estado argentino rescató a 2.349 víctimas de trata, de las cuales 1.589 fueron por explotación laboral.

La Argentina "está entre los 28 países que más combaten la trata de personas en el mundo y, de forma reciente, las Naciones Unidas hicieron una mención especial a la lucha contra la trata en el país, al igual que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoció el esfuerzo del Estado y los sindicatos", subrayaron.

Cafecito