18/06/2020

#NoALaExtorsiónLATAM

Gremios aeronáuticos exigen con urgencia reunión con el Ministerio de Transporte

Ante el sorpresivo anuncio de la cancelación por tiempo indeterminado de las operaciones de LAN ARGENTINA, los gremios aeronáuticos solicitaron una reunión con Mario Meoni para solucionar el conflicto.

latam_0.jpg

aviones.com

En el día de ayer la empresa LAN ARGENTINA, anunció que deja de operar para vuelos de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y realizó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo. A través de un comunicado y con el argumento de que ¨el impacto que ha tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial¨, la empresa que tiene como CEO a ROSARIO ALTGELT tomó la decisión de abandonar el país.

El cese de actividad afectará a 1715 empleados de manera directa y a una red de más de 1300 proveedores en todo el país incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas. Los trabajadores se encuentran representados por un total de 8 sindicatos, tres de ellos que corresponden a la empresa: UPAL (Unión Pilotos Aviadores de Latam) ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales), y USTARA (Unión Industrial de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina). Y, además, por 5 sindicatos de la industria: APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) APA (Asociación del Personal Aeronáutico) UPSA (Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), y APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico).

Desde APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA, repudian la falta de diálogo de LATAM con los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras, así también la decisión que tomó la conducción empresaria informando en un comunicado de prensa su decisión y solicitan una reunión de carácter urgente con el Ministro de Transporte, Mario Meoni, para tratar el tema.