04/10/2019

Conciliación obligatoria para pilotos

Gremios aeronáuticos rechazaron la decisión de Trabajo "por ilegal" y mantienen la huelga

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el conflicto existente entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos. Los pilotos dijeron que no la acatarán por considerarla "ilegal".

Ayer jueves se desarrolló una audiencia en Trabajo en el marco del conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y los gremios Asociación Pilotos Lineas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores Lineas Aéreas (UALA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). 

Ante la imposibilidad de las partes de alcanzar un acuerdo, el ministerio de Producción y Trabajo resolvió "dar por iniciado un periodo de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 5 de octubre y por el plazo de 15 días" y "dictar una conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 7 de octubre, por el plazo de 15 días".

Las organizaciones gremiales -Apla y Uala- dijeron que la medida de fuerza se mantiene ya que consideran el recurso como "ilegal". Pablo Biró, secretario general de APLA, aclaró en ese sentido que la cartera de Trabajo no puede dictar la conciliación dos veces en el mismo conflicto.

A su vez, Genaro Trucco, secretario adjunto de UALA, señaló que la resolución oficial "ya se aplicó y no puede aplicarse otra vez". Y agregó que "estamos abiertos al diálogo, pero realmente no hubo ninguna propuesta oficial, la empresa no ofrece nada".

Fuentes gremiales añadieron que no sólo está en pie el paro de 48 horas sino que se profundizará el plan de lucha si no se alcanza un acuerdo, por lo que la huelga podría extenderse hasta el lunes.

Cafecito