12/05/2022

Paritarias

Gremios de la manufactura del cuero califican de “miserable” la propuesta de la Cámara

Las organizaciones sindicales de la manufactura del cuero se reunieron con la Cámara Empresarial del sector (CIMA) para negociar las paritarias 2022-2023. Desde los gremios vienen reclamando una recomposición del 60% semestral.

Dicha recomposición busca “cubrir las necesidades de trabajadoras y trabajadores de la industria de la manufactura del cuero”, analizan las organizaciones gremiales en un comunicado donde afirman que: “La respuesta de la cámara ante nuestro pedido fue insuficiente para alcanzar un acuerdo que recomponga de una manera satisfactoria los salarios licuados por la inflación”.

En ese sentido, el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC), junto con el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) y el Sindicato de Obreros Marroquineros (SOM) explicaron que “los empresarios no ven que los sueldos son paupérrimos siendo que la industria viene sosteniendo desde hace meses una importante recuperación de ventas”, concluyendo que “dicha recuperación económica no se ve reflejada en los salarios”.

Los gremios exigen un “salario digno” tras haber sufrido “cuatro años de macrismo con pérdidas de puestos de trabajo e intentos de quita de derechos, luego llegó la pandemia del COVID-19 donde también pusimos el cuerpo, y ahora seguimos sufriendo una inflación galopante que no logra contener el Gobierno Nacional”.

En este contexto, afirman en el comunicado: “el sector siguió produciendo e incrementando sus ganancias”.