13/01/2022

Confederación de Sindicatos Industriales

Gremios industriales reclaman la continuidad de servicios de sostén sanitario

La conducción de la Confederación de Sindicatos Industriales, que lideran el mecánico Ricardo Pignanelli y el metalúrgico Antonio Caló, reclamó al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la continuidad de los servicios sanitarios ante la nueva ola de la Covid-19.

csira (2).jpg

Foto: 
La Izquierda Diario

En una carta dirigida a las autoridades de esas dependencias estatales y firmada por los sindicalistas, la Csira sostuvo que ante "la ola de contagios por coronavirus a nivel mundial se requiere el compromiso de todas las estructuras de salud y prevención oficiales, privadas y sociales para que brinden esos servicios".

"Es preciso continuar ofreciendo servicios en función del sostenimiento sanitario. Garantizar la atención adecuada para la preservación de la vida es el compromiso asumido por todos desde el inicio de la pandemia. El normal desenvolvimiento de las actividades es una prioridad para el Gobierno, los empresarios y los sindicatos", dijo.

El documento firmado por Pignanelli y Caló añadió que "los datos más recientes evidencian un marcado ausentismo en las empresas, lo que los propios directivos señalaron ante funcionarios del Gobierno, lo que ratifica esta posición", sostuvo.

También enfatizó que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) "no están exentas de estas responsabilidades, ya que un elevado porcentaje de contagios se producen en el ámbito laboral y/o en el trayecto a los puestos de trabajo".

"La Confederación solicita la prórroga del decreto 367/20 sobre la enfermedad no listada en los términos del apartado 2, inciso B del artículo 6 de la Ley 24.557, prorrogada por el decreto 39/21, que expiró el 31 de diciembre último. Ello es de suma importancia ante el sostenido crecimiento del virus y también otorgar la mejor cobertura posible a los trabajadores en lo socio-económico", afirmaron los dirigentes.

Además, remarcaron que "las secuelas del virus son inciertas y las obras sociales sindicales están al límite de absorción de los casos", por lo que "es necesario mantener los respaldos normativos hasta hallar un equilibrio que otorgue estabilidad frente a la pandemia para tener estructuras fuertes para el futuro industrial del país".

Entre otros gremios, además del Smata y la UOM, firmaron la carta la Uocra, ceramistas, mineros, textiles, supervisores metalmecánicos, lecheros, sanidad zona norte, petroleros, cerveceros, químicos y petroquímicos, gráficos, papeleros, obreros navales, del vidrio, jaboneros, del tabaco, alimentación, curtidores y ladrilleros.

Fuente: Télam