31/05/2022

Jornada de protesta

Gremios porteños exigieron aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo

Sindicatos porteños de varias actividades realizaron un paro y movilización a la Legislatura de la Ciudad para reclamar la actualización salarial junto a otra serie de reclamos, como el pase a planta permanente, la titularización de docentes interinos, el reconocimiento de los enfermeros como profesionales y la eliminación de subtes con asbesto.

sindicatos porteños.jpg

Foto: 
Izquierda diario

Los gremios realizaron un acto conjunto a las 13.30 en Diagonal Sur y Perú, del que participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Metrodelegados).

Roberto "Beto" Pianelli, secretario general de los metrodelegados, advirtió en el acto que "los subtes que contienen material cancerígeno siguen estando", pese a la promesa que hizo el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "hace cinco años" de sacarlos de circulación."Tenemos tres compañeros fallecidos y 54 afectados, le decimos a los legisladores que si no hacen la licitación prometida para reemplazar a esos trenes, iniciaremos un plan de lucha y vamos a parar la ciudad", adelantó.

Por otra parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, enumeró los reclamos de su gremio, centrados en la cuestión salarial y en las condiciones laborales vigentes para los trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. "Exigimos salarios para salir de la línea de pobreza, el pase a planta de los 20.000 monotributistas que trabajan para el Gobierno de la Ciudad, la reincorporación de los 150 enfermeros y enfermeras que durante la pandemia trabajaron en la Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y el reconocimiento de los y las enfermeras como profesionales de la salud", enumeró. Actualmente, los enfermeros se encuentran en el escalafón general del sistema de salud porteño, por lo que sus salarios son inferiores a los de trabajadores de otras especialidades.

A su turno, la secretaria de prensa de UTE, Paula Galigniana, informó por su parte que los principales reclamos de su gremio son la "titularización de los 3.000" docentes interinos y una "ley de paritarias" para los trabajadores de la educación de la Ciudad. Además, la vocera informó que el Gobierno porteño está realizando descuentos a docentes porque el sistema rechaza de manera "intencional" los pedidos de licencias médicas.

En el mismo sentido, Laura Insaurralde, de la comisión directiva del Sitraju, señaló, que su sindicato reclama "adelantar la reapertura de paritarias" porque los salarios están desactualizados respecto a la inflación. La medida de fuerza se desarrolló desde las 11:30 en Avenida de Mayo 645, desde donde las organizaciones se movilizaron hacia la sede de la Legislatura porteña, en la calle Perú al 100. "Hoy estamos en un nuevo plan de lucha, junto a organizaciones hermanas como el Sitraju, ATE, docentes y Metrodelegados porque el salario no alcanza y las condiciones laborales son lamentables", señaló Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

La gremialista reclamó además ser "escuchados por los funcionarios del Gobierno porteño, poniendo con fuerza la acción en la calle, con la unidad de la clase trabajadora, en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo y salariales". "Estamos movilizándonos además en defensa de la carrera profesional para los trabajadores y trabajadoras de la salud, sobre todo de las enfermeras que reciben el destrato del Gobierno de Larreta", añadió.

UTE exige que "se abra la mesa para la solución de los problemas con las condiciones de trabajo, de seguridad y para resolver los graves problemas edilicios; la falta de calefacción, alimentos con proteínas para los niños y materiales y equipamiento para las aulas". "Asimismo rechazamos que hagan trabajar a los estudiantes para empresarios amigos de Larreta y les reduzcan las horas de clases". Si bien ATE destacó la reapertura de paritarias para los estatales porteños con un aumento salarial del 60% para 2022, también le exigió al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que ese incremento se traslade a otras formas de contratación, porque "aún falta el aumento a los contratados", alertó.