28/09/2022

Sindicatos y Tecnología

Guía práctica para gestionar beneficios de los sindicatos para sus afiliados a través de una app

En casi todos los sindicatos del país, los trabajadores tienen la opción de afiliarse a cambio de un aporte extra al que abonan sólo por ser asalariados dentro del rubro que los sindicatos representan. El desarrollo de nuevas tecnologías puede facilitar el otorgamiento de servicios y/o beneficios que los gremios ofrecen a sus afiliados. El caso de SociosPlus.

tecnologia.jpeg

Foto: 
Iapordentro

Si bien la opción de afiliarse es optativa y voluntaria, y les permite a los y las trabajadoras acceder a una serie de servicios (también llamados beneficios) que ofrece el sindicato, para que un afiliado pueda recibir dicho beneficio, deben darse ciertas condiciones, las cuales proporcionan equidad y justicia entre los afiliados del gremio.

Cada sindicato es distinto, ofrece sus propios beneficios y tiene sus propias condiciones para el otorgamiento.

Una de las principales características que ofrecemos en SociosPlus es la completa gestión del otorgamiento de beneficios a los socios, y la configuración de los criterios de dicho otorgamiento. 

Cuando un nuevo sindicato comienza a usar SociosPlus, solicitamos que nos envíen una lista lo más detallada posible de sus beneficios. En general, esta lista no es fácil de confeccionar porque es muy dinámica y no está actualizada. No obstante, siempre se puede partir de algo general e ir agregando después los nuevos servicios que el sindicato vaya consiguiendo por acuerdos con instituciones, ya sea para ofrecer descuentos, o simplemente regalos a sus afiliados como un kit escolar.

 

Qué nos pidieron

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Zárate -quienes usan SociosPlus hace ya varios años-, nos pidieron agregar ciertas restricciones automáticas para el otorgamiento de beneficios dado que se cometían muchos errores humanos, además que se perdía mucho tiempo validando manualmente los criterios de otorgamiento.

 

Qué desafíos tuvimos

El principal desafío fue entender cuál es la forma más estandarizada de resolver este requerimiento, para que cumpla con la necesidad del SEC de Zárate. Pero también  pudiendo ser aplicable a cualquier sindicato que use la plataforma SociosPlus en el futuro.. Observamos casos donde distintos sindicatos ofrecen exactamente el mismo beneficio, pero cada uno tiene sus propios criterios de otorgamiento.

A su vez, para los casos donde los beneficios son solicitados por el socio directamente desde la app, encontramos que para un mismo beneficio cada sindicato solicita distinta documentación.

 

Cómo los resolvimos

Repensamos el modelo de otorgamiento de beneficios desde el punto de vista de la arquitectura de SociosPlus:

En primer lugar, cada organización tiene su propia lista de beneficios, y criterios de validaciòn.. Cada beneficio ahora tiene distintos parámetros que son configurados en una sección especialmente diseñada para esto.

 

Cómo quedó hoy

Cuando el empleado administrativo del sindicato otorga un beneficio a un socio, simplemente busca el afiliado, elige el beneficio, ingresa cualquier información extra (si aplica) y confirma. Todas las validaciones y el ingreso del monto asociado son realizados de forma automática por SociosPlus. Por ejemplo:
 

  • Si el trabajador no está afiliado y ese beneficio es sólo para afiliados, como la atención en algunos consultorios externos.
  • Si el trabajador está afiliado hace un mes y ese beneficio es para quienes llevan al menos tres meses afiliados.como es el caso de quienes reciben kits escolares. 
  • Si ya se otorgó dos veces el beneficio en el mes corriente, y ese beneficio puede otorgarse como máximo dos veces por mes para cada integrante del grupo familiar, ya no se pueden seguir otorgando hasta el próximo mes. como el recetario.
  • Si ya se otorgó una vez a un integrante del grupo familiar y el beneficio sólo puede otorgarse una vez a todo el grupo, como el acceso al Club Náutico en Zárate.

Y si es el trabajador directamente quien quiere solicitar un beneficio, simplemente ingresa en la app de SociosPlus y esta le permite solicitar sólo los beneficios a los que tiene acceso según los criterios definidos por el sindicato, y con la documentación que fue configurada para el pedido de cada beneficio, como receta médica, factura, etc.

Si surge un nuevo beneficio, el empleado del sindicato ingresa en la sección de Beneficios para cargarlo y configurar todos los parámetros que serán criterios de otorgamiento cuando sean otorgados a los socios.

*Gastón Berenstein es fundador de SociosPlus.la

 

 

Cafecito