mg_3741-1536x1024.jpg

El evento contó con un panel de apertura de lujo, encabezado por el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y la legisladora porteña Victoria Montenegro, quienes fueron presentados por la secretaria general Monona Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos Jorge Godoy. Antes del inicio de la charla, los candidatos a legisladores porteños de Es Ahora Buenos Aires, Aníbal Torretta y Berenice Iañez, saludaron a los delegados y delegadas junto a Gustavo Cañete, quien integra la lista en representación de la organización sindical.
Reconocimientos y formación continua
En el marco del encuentro, se realizó la entrega de certificados a quienes completaron la Formación 2024, con la participación del ingeniero Diego Serra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, en reconocimiento al compromiso de los trabajadores con la capacitación y el crecimiento profesional.
Experiencias y debates
La jornada tuvo un segundo tramo con dos ejes clave:
1. Presentación de experiencias y proyectos sindicales
Material pedagógico sobre Cromañón: expuesto por Paula Glancszpigel, con el objetivo de reflexionar sobre la tragedia desde un enfoque educativo.
Convenio con la Asociación de Filosofía Latinoamericana: presentado por Lucía Ceballos, para fortalecer el pensamiento crítico en el ámbito sindical.
Club de Súper Soberanos: un proyecto sobre la soberanía en Malvinas, a cargo de Sofía Vieytes.
2. Salud y derechos laborales
En este espacio, Rubén Buzzano, secretario de Formación, y Graciela Soiza, secretaria de Salud, abordaron los principales desafíos en materia de salud laboral y las estrategias sindicales para garantizar el acceso a la atención médica. Entre las iniciativas destacadas, se presentó “UTE+ Medicina Asistida Sindicalmente”, un programa impulsado por la organización para mejorar la cobertura sanitaria de sus afiliados.
La 1ra Jornada de Formación Político Sindical 2025 marcó el inicio de un año de debate, capacitación y lucha gremial, reafirmando el compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y la construcción de un sindicalismo activo y con mirada crítica.

