11/10/2019

“Es la precarización, estúpido...”

Horacio Rodríguez Larreta obliga a empleados de la Ciudad a trabajar para la campaña política de Cambiemos

Enfoque Sindical habló con dos de las principales denunciantes de la metodología que implementó y lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta para su campaña y la del frente Cambiemos: obligar a los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar tareas proselitistas como volanteadas y llamadas a través de un Call Center, entre muchas otras. De lo contrario, pueden ser sancionados hasta con su despido sin indeminización, ya que todos estos trabajadores son contratados bajo el régimen del monotributo.

Los rumores acerca del uso que hace el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de los trabajadores y trabajadoras municipales para hacer campaña eran de alguna u otra manera conocidos.

Lucía Vilar y Florencia Rodríguez, trabajadoras del autódromo municipal hicieron de estos rumores una realidad al denunciar el uso político de empleados y empleadas de la Ciudad para hacer campaña bajo amenaza de despido. Las declaraciones ya se encuentra en sede judicial y es investigada por el fiscal Di Lello.

Florencia y Lucía también armaron una página web (noesmitrabajo.com) bajo el lema "Tu campaña no es mi trabajo" donde además de señalar que "Trabajadores del Gobierno de la Ciudad (y otras intendencias y provincias donde Cambiemos es gobierno) son obligados por funcionarios del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a participar de volanteadas, timbreos, charlas con vecinos, Call Center y actos políticos de campaña bajo amenaza directa de despido", convocan a trabajadores y trabajadoras a dejar su testimonio.


En su relato personal acerca de este accionar, Florencia Rodríguez, trabajadora del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires que depende de la vicejefatura de Gobierno, dice que “el 13 de julio, cuando arranca la campaña de las PASO, se nos cita a todo el equipo a una reunión en la que se nos dice que a partir de ese momento y por tres semanas vamos a realizar acciones de campaña, que incluían Call Center, volanteadas, timbreos, fiscalización partidaria y actos políticos. No contentos con eso, esto se formaliza en un mail en el que concretamente nos dicen qué actividad nos tocaba, días y horarios, y describían cómo había que hacer la tarea, adonde había que dirigirse a nosotras nos tocó volanteos. Frente a esto, con otra compañera, nos negamos vía mail, a partir de lo cual tuvimos una serie de reuniones en las que se nos dejó en claro que ‘las órdenes de arriba eran que el que no lo hacía se tenía que ir’... sin pelos en la lengua”.

Tras esta situación y pensando en una forma de visibilizarla, a través de la página web Florencia y Lucía  empezaron a hablar con diferentes trabajadores y trabajadoras y se dieron cuenta que “era una práctica sistemática de las diferentes secretarías y lugares de trabajo del gobierno de la ciudad”.

Advierten también en el diálogo que mantuvieron con Enfoque Sindical que esta práctica representa “no solo ilegalidades laborales, prohibida por leyes concretas de la Ciudad de Buenos Aires”, sino que también supone un desvío de fondos públicos donde Cambiemos “va a tener miles de personas en la calle pagadas para hacer su campaña política”.

Precarización laboral a través de contratos monotributistas

Florencia Rodríguez reconoce claramente que la raíz de la utilización de trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la campaña política de Cambiemos se encuentra en la precarización laboral, a través de los contratos de servicios de monotributistas, “donde Larreta lleva metidos a miles de trabajadores y trabajadoras que hace posible este hostigamiento y esta persecución. Nosotros y nosotras como monotributistas no tenemos ningún derecho laboral: vacaciones, licencias, aguinaldo, como cualquier otro trabajador. En este contexto de precarización laboral, con contratos anualizados -es decir en diciembre me lo renuevan o no me lo renuevan-, es que ellos ‘piden’,  exigen, este tipo de prácticas. Si no existiera esta situación de precarización pedir esto sería más difícil: a quienes son planta permanente, ni se les ocurre hacerles estos pedidos”.

Finalmente Florencia destaca que a partir de la precarización laboral “que ellos mismos han generado es que te aprietan para que vos tengas que hacer campaña para Cambiemos, dado que tu trabajo va a depender de que esta persona que te está pidiendo que hagas algo tenga la ‘voluntad’ de volver a contratarte”.


Tu campaña no es mi trabajo

En la página web noesmitrabajo.com los testimonios anónimos que fueron cargándose ya suman más de 150 y en ellos puede observarse el modus operandi de Rodríguez Larreta:

Testimonio 1: 

En ese momento estaba contratada, me mandaron dos veces a un Call center en Once y tuve que llamar vecinos para difundir las ciclovías de Larreta otra vez a Témperley a doblar boletas, en 2015. Cuando yo lo contaba nadie me creía. A una muy querida amiga que está bajo contrato la obligaron a fiscalizar en las últimas elecciones para Juntos por el Cambio porque de lo contrario no le renovaban el contrato y es madre sola con un chiquito muy chico.

Testimonio 2: 

Tuvimos un llamamiento a fiscalizar en las PASO, y nos dijeron que era momento de devolver gentilezas, textual. No hay posibilidades de decir que no, aunque aclaren que no te obligan, cuando es tu jefe el que te está pidiendo ‘un favor’.

Testimonio 3:

Nos piden un determinado cupo de personas por Ministerio para volantear, ir al call center, fiscalizar e ir a actos. Te hacen la capacitación hablándote como si fueras voluntario cuando en el trabajo te dicen que es obligatorio.

Testimonio 4:

Si nos negamos nos elevan sumarios, le pasó a dos compañeras.

En la página también se muestra la legislación existente que protege a los trabajadores y trabajadoras de este abuso de poder.

Ley 25.164 | art. 24 | inc. E

Establece la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política.

Ley 471 | art. 11 | inc. F y H

F) Establece la prohibición de valerse directamente o indirectamente de las facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política. H) Está prohibido utilizar personal, bienes o recursos del Gobierno de la Ciudad con fines particulares.

Ley 1.225 | art. 3 | inc. G y J

G) Encargarle trabajo imposible de realizar, o tareas que estén manifiestamente por encima o por debajo de su preparación y de las exigencias del cargo que ocupe, o no asignarle tarea alguna. J) Amenazarlo/a repetidamente con despido infundado.

Desvío de fondos públicos

Representa un desvío de los fondos públicos estatales para fines particulares de campaña política. Los salarios estatales que son pagados por la administración pública y que provienen de los impuestos que abonan todos los vecinos de la Ciudad están siendo utilizados para la realizar la campaña política de un sólo partido.

Cafecito