27/04/2022

Represión policial

Hospital T. Borda: realizaron un acto al cumplirse nueve años de la brutal represión en la institución

La Asociación Trabajadores del Estado junto a distintas organizaciones, realizaron ayer un acto con motivo de cumplirse nueve años de la represión ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra pacientes, trabajadores, legisladores y periodistas en el Hospital Borda.

hospital borda.jpg

Foto: 
Ate capital

"2013-2022, a nueve años de la represión en el Borda, seguimos exigiendo justicia", fue la consigna de la convocatoria que se hizo desde las 10hs. en la sede de ese centro de salud porteño, ubicado en la calle Ramón Carrillo 375 del barrio de Constitución.

Las organizaciones recordaron en un comunicado que "se cumple un nuevo aniversario de aquella represión policial dentro del hospital que dejó más de 50 heridos entre trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores de la Ciudad", y señalaron que se trató del día "en que nos arrebataron el Taller 19".

"Seguimos reclamando que paguen los responsables políticos de aquella represión, recuperar las vacantes para trabajadores y pacientes; paritarias, salarios y condiciones de trabajo dignas para atender a nuestros pacientes", manifestaron los trabajadores de ATE

El 26 de abril de 2013, la Policía Metropolitana irrumpió violentamente en las instalaciones del Hospital T. Borda con el objetivo de demoler los Talleres Protegidos. La orden fue dada por la gestión del entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y su vicejefa, María Eugenia Vidal, quienes tenían la intención de instalar allí un centro cívico para que funcionen dependencias gubernamentales.

Pacientes psiquiátricos, trabajadores, legisladores, militantes, vecinos y comunicadores que se acercaron al hospital en esa oportunidad fueron víctimas de esa represión, que incluyó golpes y gases lacrimógenos.

El acto, que contó con la participación de más de 250 personas, tuvo como puntos centrales el pedido de castigo a los responsables de la represión, la defensa de la salud pública, la reivindicación de la labor diaria de sus trabajadores y el reclamo de reconstrucción del Taller Protegido 19 en el lugar donde estaba ubicado.

"Hoy los hospitales de salud mental siguen abiertos gracias a que lo sostienen los trabajadores y trabajadoras de salud, gracias a su esfuerzo cotidiano y a la resistencia que arrancó ese 26 de abril de 2013, afirmó el delegado de Talleres Protegidos, Gustavo Fernández Ferro y sostuvo que se trata de "una fecha que debemos recordar porque es la prueba más cruda de lo que significa la salud pública para el neoliberalismo".

Por su parte, las Juntas Internas de ATE de los hospitales Borda, Moyano, Alvear, Tobar García y Talleres Protegidos señalaron en un comunicado que "estamos orgullosos y orgullosas, porque si bien el costo que pagamos fue alto y el taller ya no está, sin esa lucha, sin enfrentar cara a cara a la policía ese 26 de abril, hoy no tendríamos el hospital Borda abierto, de pie".

Cafecito