20/06/2022

Plenario Nacional de la CTA

Hugo Yasky: “Es necesario un aumento como lo dio Néstor a través de una suma fija”

Durante el Plenario Nacional de la CTA que se realizó en el municipio de Avellaneda, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, subrayó la necesidad de “recomponer el ingreso de nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras, es necesario un aumento como lo dio Néstor a través de una suma fija”.

yasky cta.jpeg

Foto: 
CTA

En el plenario de delegados y delegadas de la CTA-T del que participó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el líder sindical señaló en el comienzo de su intervención que “Cuando uno tiene autonomía de clase elige dónde se para en un conflicto y no es neutral. Y por eso nosotros somos parte del Frente de Todos, y por eso reivindicamos a Cristina Kirchner como la figura más importante de la política en todos estos últimos años”

Luego de saludar a la cantidad de compañeros y compañeras presentes, de recordar “a un compañero que hace muy poquito nos dejó. Un enorme compañero luchador, de la Unión Obrera Metalúrgica, en aquel Villazo, que hizo historia, el compañero Victorio Paulón” y reclamar la libertad de “la compañera Milagro Sala”, Hugo Yasky afirmó que “defender la unidad es levantar la voz, defender la unidad es decir las cosas que no andan bien y las cosas que tienen que andar bien”.

Tras celebrar el triunfo de Petro en Colombia advirtió que, tanto en Colombia como en Chile, los triunfos electorales, en “los dos países donde el neoliberalismo se ensañó de la manera más sangrienta…el triunfo popular estuvo precedido de la movilización de la lucha de un pueblo que, de manera aguerrida, consciente y unido, peleó en la calle para construir la derrota de la derecha y de los neoliberales”.

El dirigente sindical recordó el acto de Comodoro Py, del 13 de abril de 2016 donde Cristina Fernández de Kirchner “estaba mirando un paso más allá. Cristina habló de la unidad ciudadana, Cristina habló que teníamos que construir la salida política, que la resistencia era necesaria, imprescindible, con la movilización popular, pero que sin la construcción de un horizonte de salida política que permitiera sintetizar esa fuerza, quedábamos encerrados en un callejón sin salida”.

Señaló entonces la necesidad de defender la unidad, pero destacando que “defender la unidad es levantar la voz, defender la unidad es decir las cosas que no andan bien y las cosas que tienen que andar bien. Defender la unidad es tener la capacidad de escuchar a nuestra gente, a nuestros compañeros, compañeras, de ser capaces de entender cuáles son las cosas que estamos haciendo mal, cuáles son los problemas que tenemos que resolver y ser capaces de poner eso en discusión”.

 

Como movimiento sindical, tenemos una tarea enorme. No podemos dejar de plantear aquellas cuestiones que son imprescindibles. No podemos dejar de pensar que eso que nos permitió acortar los tiempos del sufrimiento de nuestro pueblo, porque quien gobernó la Argentina para los ricos tuvo un solo mandato y luego fue derrotado, es la movilización popular, es nuestra presencia discutiendo y también nuestra presencia en la calle. Eso tiene que estar presente en estos tiempos”, subrayó Yasky

También recordó el 17 de octubre como un acto de rebeldía de la clase trabajadora donde existía una correlación de fuerza desfavorable “Perón encarcelado, la oligarquía mandando, la prensa diciendo que el que saliera a la calle tenía que ser metido preso y sin embargo en esa correlación de fuerza, el pueblo argentino, los trabajadores, la clase trabajadora, no pensó en reunirse con los empresarios a ver si podían acordar condiciones para que el líder saliera. No pensó en un habeas corpus. El pueblo salió a la calle… y Perón encontró que la libertad surgía de un acto de rebeldía, de los que hasta ese momento eran negados como ciudadanos y ciudadanas”.

Además, dedicó unas palabras al poder judicial, a “los sagrados miembros de la familia judicial, que dice que los derechos son muy caros y que por lo tanto no deberíamos tener tantos derechos. Nosotros decimos que los derechos forman parte de nuestra cultura política, los derechos forman parte de eso que no pudieron derrotar ni tirando esas bombas que tiraron en aquel famoso bombardeo sobre Plaza de Mayo, ese nudo que todavía existe y del que formamos parte nosotros y que tenemos que defender”.

Finalmente afirmó la necesidad de “recomponer el ingreso de nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras, es necesario un aumento como lo dio Néstor a través de una suma fija. Acortar los tiempos de la recomposición y después discutir en paritaria, pero no podemos tener compañerxs que no puedan llegar a fin de mes teniendo empleo. Y esto es para fortalecer nuestro gobierno. Es para sentir que nos tenemos que poner de pie, que no tenemos que empezar a dejar de ser macerados en ese caldo de los medios hegemónicos y de los que nos venden el imposibilismo como única salida”.

La resignación, el agachar la cabeza, el pensar que en otras partes de América Latina se pudo, pero que acá no se va a poder. Acá tenemos toda la capacidad, acá tenemos la fuerza de la clase trabajadora, la CGT, la CTA, los movimientos sociales, acá tenemos compañerxs dispuestos a pelear y tenemos una compañera que, si condujo nuestra lucha, nuestro horizonte de construcción, después que Néstor nos dejó, que, si pudo tomar el timón y llevarlo adelante, tenemos que estar convencidos que de aquí en más vamos a salir como siempre salió el pueblo argentino. De pie. Vamos a salir a la calle. Vamos a decir que no hay derrota, porque cuando los trabajadores tienen una síntesis política, y una conducción es posible construir la libertad y la liberación de nuestro pueblo”