01/06/2023

Elecciones de estatales bonaerenses

Insólito: desde el oficialismo de ATE prohíben que dos mujeres encabecen las listas de la agrupación verde y blanca

El 23 de Mayo cerró el periodo para presentar listas para las elecciones para renovar autoridades en ATE y pocos días después se notificó a la Agrupación Verde y Blanca de la provincia de Buenos Aires que tenía que modificar su lista por estar encabezada por dos mujeres. Lo mismo ocurrió en muchas seccionales de la provincia donde está Agrupación presentó lista.

ATE verde y blanca pba.jpeg

Foto: 
Agrupacion Verde y Blanca

"Es ridículo pero además es una ofensa a la lucha de las mujeres que se prohíba inscribir listas solo porque somos dos compañeras las que encabezamos", expresó la candidata a Secretaría General provincial Agustina López Villar quien además aclaró que "en ATE están usando nuestra demanda histórica de paridad cómo excusa y techo en la participación de las compañeras en el sindicato".

En el mismo sentido se obligó a la lista provincial y las listas seccionales que tenían más mujeres que varones a modificar su composición para cumplir con un piso mínimo de composición masculina que generó la sorpresa en muchos distritos dónde la participación dirigencial es históricamente de mujeres.

"Es notorio que en la conducción nacional y provincial de ATE tienen desprecio por la participación de las mujeres en el sindicato. Esto nos preocupa pero nos moviliza y nos muestra que es necesario seguir insistiendo en la necesidad de un sindicato representativo, feminista, democrático, inclusivo", dijo Lorena Giorgetti, la matancera candidata a Secretaría General Adjunta de la Verde y Blanca.

En las redes sociales, en muchas Juntas Internas y sectores de trabajo se inició una campaña de repudio sobre esta decisión del gremio estatal que seguro seguirá durante el resto de la campaña

Cafecito