15/06/2021

Ciudad de Buenos Aires

Intentan cerrar "cupos de concurrencias" en los hospitales de CABA

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires denunció el intento del Gobierno porteño de "cerrar cupos de concurrencias" de los y las profesionales de la salud.

Asamble RYC.jpg

Asamblea Residentes Y Concurrentes Caba

El comunicado de señala que "al día de la fecha, un número aproximado de 1400 residentes, concurrentes y jefes cuentan con su formación concluida (culminada el 31 de Mayo 2020), pudiendo ser incorporades a la planta permanente de los efectores”.

Sin embargo, Asamblea de Residentes y Concurrentes denuncia que “esta oportunidad ha sido rechazada por las autoridades correspondientes, negando la oportunidad de fortalecer el sistema de salud y de prevenir así, la superexplotación y sobrecarga laboral del conjunto de les trabajadores”.

Dan cuenta así de la “falta de recurso humano preexistente a la pandemia, profundizada por las licencias por factores de riesgo no cubiertas por el GCABA, y además por el creciente número de trabajadores contagiades o quer deben ser aislades por contactos estrechos (algunas veces hasta cohortes enteras de trabajadores)”

En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, Silvio Bodnar, integrante de la Asamblea Permanente por el derecho a la Salud en CABA, explicó que se trata de "cerca de 1.400 profesionales de la salud entre médicos, psicólogos, musicoterapeutas, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, que trabajan en hospitales públicos porteños, especializándose y trabajando en los hospitales públicos porteños".

"El Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) quiere cerrar estos 350 cupos de trabajadores, ya han avisado por las vías administrativas correspondientes, que el sistema de concurrencia en los hospitales públicos se cierran", advirtió Bodnar.

Además, Silvio Bodnar explicó en diálogo con Télam que "en el distrito hay dos modalidades" de trabajo, los y las residentes, "que trabajan una determinada cantidad de horas con un sueldo, ART y demás beneficios" y "los concurrentes que trabajan menos cantidad de horas, todas las mañanas y sin ningún tipo de seguro laboral ni de pago por el trabajo".