28/01/2018

INTI: toma de edificio por el anuncio de despido de 250 trabajadores

Desde el viernes 26 de enero, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentran en asamblea permanente en el edificio de Av. Gral. Paz 5445 ante el anunciado des...

Desde el viernes 26 de enero, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentran en asamblea permanente en el edificio de Av. Gral. Paz 5445 ante el anunciado despido de 250 compañeros de acuerdo al anuncio que hicieron este fin de semana las autoridades del organismo. La virtual toma de las instalaciones fue votada masivamente en la asamblea "a la espera del listado de los 250 nombres de las y los compañerxs  que las autoridades confirmaron como despedidxs  en el día de la fecha", según informaron delegados de ATE.

"Todos y todas estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre y malestar. El juego de las autoridades, de anunciar despidos en la previa de un fin de semana, en la previa de las vacaciones del jardín y por ende de muchos padres y madres y no declarar a quiénes, es parte del mismo cinismo con el que se vienen manejando hace dos años. Los rumores que desde diciembre echaron a correr tiene por único objetivo nuestro desgaste", expresaron los trabajadores mediante un comunicado dado a conocer el día sábado.

Lejos de desgastarlos con estos anuncios de despidos, afirmaron su decisión de organizarse "cada vez más y con más fuerza". Y llaman al compañeros que no lo han hecho a sumarse a la lucha: "Hoy tenemos que ser muchxs en PTM, dónde desde el viernes estamos en asamblea permanente. Hoy tenemos que convocarnos para estar juntxs, alertas, convencidxs que las salidas individuales y las negociaciones a puertas cerradas solo nos dividen y debilitan, que siempre que conseguimos algo fue juntxs y de frente, codo a codo".

El INTI tiene en todo el país unos 3.100 trabajadores y los despidos en el interior alcanzarían los 38, mientras que el resto corresponderían al Parque Tecnológico Miguelete. "Nos avisaron que el lunes el ingreso va a estar cerrado, para lo cual preparan un aparato represivo gigantesco", señaló uno de los delegados de ATE.

El gremio que nuclea a los estatales denunció además "la militarización de las inmediaciones del INTI en cuyo interior nos encontramos lxs trabajadorxs debatiendo la continuidad del conflicto abierto por las autoridades tras el anuncio de 250 despidos" para este lunes 29. Cuando se convocó a la asamblea "las fuerzas represivas intentaron impedir el ingreso de lxs trabajaddorxs e inmediatamente empezaron a desplegar un enorme operativo".

Ante un posible operativo de desalojo, los trabajadores del INTI "convocamos a todas las organizaciones a acercarse a la puerta del organismo, en Av. Gral Paz 5445 y estar alertas".

Cafecito