11/03/2021

En Neuquén, Río Negro y La Pampa

Jornada de acción y cese de tareas por el pago de zona desfavorable

Ante la negativa empresaria de presentar una propuesta para el pago por zona desfavorable en Neuquén, Río Negro y La Pampa, la conducción de FATPREN junto con sindicatos provinciales convocaron a una medida de fuerza.

cese de actividades fatpren.jpg

Prensa FATPREN

Luego de la reunión de secretarios generales de sindicatos de prensa de la Patagonia con participación de gremios y trabajadores de Neuquén, Bariloche, Alto Valle, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Viedma y la presencia de la Secretaria General de FATPREN, Carla Gaudensi; el Secretario Adjunto, Pablo Jimenez y el Secretario Gremial, Flavio Ramírez, junto con la adhesión del sindicato de La Pampa, se resolvió la convocatoria a una medida de fuerza para este jueves 11 de marzo en reclamo del pago por zona desfavorable.

En diálogo con Enfoque Sindical, Flavio Ramírez, Secretario Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) afirmó que ¨el reclamo es histórico y se viene sosteniendo desde el 2011 con acciones importantes todos los años sistemáticamente y medidas interesantes en los últimos tiempos¨.

Además agregó que ¨El pago por zona desfavorable es un derecho que reclamamos, porque las empresas van se van negando a otorgarlo. Una empresa dice que lo da si la otra empresa lo otorga y así se pasan la bolilla pero cuando vamos a la paritaria rechazan la argumentación¨.

Cansados de estas negativas por parte de las empresas, Sindicatos de Prensa de Neuquén, Viedma, Bariloche, Alto Valle, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y La pampa, en conjunto con FATPREN resolvieron la medida de acción que detallaron como ¨una retención de una hora y media en turnos en las redacciones de los diarios Rio Negro, La mañana de Neuquén, Noticias de la Costa y El Cordillerano para tratar de forzar a una negociación más sostenida y tratar de evitar la negativa que llevan adelante las empresas¨ afirmó el dirigente.

Para finalizar Flavio Ramírez puntualizó: ¨Sabemos que la lucha es larga, llevamos más de 8 años de lucha constante y también sabemos que si no hacemos una movida entre todos los trabajadores de los diarios de la Patagonia no vamos a modificar nada. Este es el inicio de una lucha regional muy importante¨.