26/11/2019

CICOP

Jornada de lucha de los y las profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires

La Asociación  Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), convocan a una jornada de lucha bajo el lema "La salud y nuestros derechos no pueden seguir esperando".

La Asociación marchará al Ministerio de Salud de la provincia, en la ciudad de La Plata para exigir la reapertura de paritarias y el aumento salarial, los nombramientos pendientes, el reglamento de residentes y el aumento del presupuesto.

El comunicado "Una extensa transición" señala:

Luego de las elecciones primarias del 11 de agosto, se abrió en la provincia de Buenos Aires una prolongada transición que tuvo su confirmación electoral el pasado 27 de octubre. El masivo rechazo a la gestión de María Eugenia Vidal tuvo su definición electoral hace ya varias semanas, provocando un abandono de las acciones de gobierno a partir de ese momento y generando situaciones sin resolución en las diversas áreas que siguen funcionando sólo a expensas del compromiso y la tarea de lxs trabajadorxs estatales.

En Salud, esa actitud provoca la profundización de una crisis sin fin que abarca a los variados estamentos que componen su estructura, agudizándose las problemáticas en hospitales y centros de salud. A lo largo de los cuatro años, las respuestas han sido, al menos, pobres, insuficientes y tardías y si, además, observamos que veníamos de años de desinversión y reducción presupuestaria, nos encontramos con un panorama que ha dejado al sistema sanitario al borde del colapso.

En función de ello, el Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 22 decidió convocar a una Jornada de Lucha para el jueves 28, expresando los múltiples reclamos que aún subsisten y la falta de respuestas a las demandas instituidas. La ausencia de resolución a la exigencia de reapertura paritaria luego de la devaluación post PASO, el no cumplimiento de la cláusula de revisión pautada para el mes de noviembre, no haber puesto en vigencia el nuevo Reglamento de Residentes, la falta de resolución de centenares de trámites demorados y la necesidad perentoria de un aumento presupuestario son, entre otros, motivos suficientes para la actividad.

En el día que el Ministerio de Salud llama a las direcciones hospitalarias a una jornada de cierre de su gestión, mantendremos en alto las demandas por las múltiples carencias que han sido una marca de gobierno, con políticas de recursos humanos, infraestructura, insumos y aparatología absolutamente deficitarias. El presupuesto más bajo en la historia sanitaria provincial – un 5,5 % del reparto global – corona una definición en la cual la Salud Pública fue una variable de ajuste en su agenda de gobierno, mientras que tampoco fue valorada la voz de lxs trabajadorxs del sector ni de sus organizaciones.

Cafecito