01/05/2022

Dia del trabajador y la trabajadora

La 9 de Julio y la Plaza de Mayo serán sede de los actos por el Día del Trabajador

Las organizaciones sociales, políticas y gremiales afines al Gobierno nacional realizarán hoy un acto en la avenida 9 de Julio, en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, con reclamos para la creación de "trabajo genuino", la aprobación en el Congreso de las leyes del sector de la economía popular y en apoyo a los proyectos oficiales de renta inesperada.

1 de mayo.jpg

Foto: 
UTEP

En ese marco, la dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció "un gran acto" en la avenida 9 de Julio, en una jornada cuyos reclamos estarán centrados en la aprobación de las leyes del sector de la economía popular, la demanda de generación de "trabajo genuino" y "en defensa de la industria nacional, la producción y la distribución de la riqueza".

Así lo informaron voceros de la UTEP, que conduce el histórico dirigente Esteban "Gringo" Castro, quienes adelantaron que el acto principal por el Día de los Trabajadores se desarrollará en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de julio, a partir de las 14hs.

"Vamos a conmemorar el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, en una convocatoria con ejes claros alrededor de impulsar leyes de la economía popular y darle un fuerte impulso al proyecto del ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna", anunciaron a través de un documento conjunto de las organizaciones peronistas y de la izquierda nacional.

Los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

"Hay una fuerte convocatoria a la movilización popular" por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), prometieron los organizadores.

"Pensamos celebrar este 1 de mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central", dijo Onorato en declaraciones a Télam.

Además de las leyes del sector de la economía popular, las organizaciones respaldarán la propuesta del Gobierno Nacional de capturar la renta extraordinaria para pagar la deuda interna: "Esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad", sostuvo el dirigente social.

Desde hace un tiempo, la UTEP impulsa una serie de leyes en el Congreso, entre ellas la de monotributo productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo; la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares; la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de la Comunidades indígenas; y la ley de promoción y desarrollo de la economía popular, entre otras.

En ese marco, Juan Carlos Alderete, líder de la CCC y diputado del Frente de Todos (FdT), dijo a Télam: "Hoy, la lucha de los trabajadores sigue siendo la misma que aquella por la que en Estados Unidos asesinan a los mártires de Chicago: hacer más justo el reparto de la riqueza que generamos colectivamente. Hoy particularmente estamos diciendo que queremos que los platos rotos que dejó el macrismo y la inédita pandemia, no los paguemos las y los trabajadores y el pueblo".

"Hoy tenemos un 7% de desocupación, pero un 40% de pobreza y casi un 10% de indigencia. Eso quiere decir que muchas familias de laburantes activos son pobres y algunas indigentes. Muy distinto a lo que pasaba hace unos 7 años atrás, con un promedio de salario bruto alrededor de 1.300 dólares, entonces ¿Quién se está quedando con esa diferencia?", agregó.

Para la convocatoria de este sector, la UTEP empapeló gran parte de las cartelerías de las avenidas porteñas con la convocatoria a la movilización del domingo, con la leyenda: "1ro de Mayo, por Tierra, techo y Trabajo" (TTT).

Para el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe -quien se sumará a la marcha de la UTEP-, el 1 de mayo "es el día de la lucha por derechos laborales y mejores condiciones de vida de la clase trabajadora. El 1 de Mayo vamos a participar cientos de miles para decir que el centro de las preocupaciones es el trabajo y el salario o ingreso que represente mayor dignidad. Sabemos también que somos los que generamos riquezas".

"Desde los movimientos populares trabajamos para que el 1ro de Mayo se visualice en la calle el máximo nivel de unidad y de fortaleza para una firme decisión de seguir trabajando para una patria justa, libre y soberana", dijo, por su parte, desde la organización política Los Pibes, el dirigente Ángel "Lito" Borello.

"Nos movilizaremos contra aquellos que siguen imaginando una Argentina para pocos, contra aquellos adoradores del Dios Dinero que siguen construyendo una sociedad excluyente, los movimientos populares, bajo la inspiración de Francisco, seguimos trabajando para otro mundo posible. Un mundo más fraterno, un mundo que permita tener democracias que sean dignas, ya que sin justicia social no hay paz ni democracia", remarcó el dirigente social.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no convocar a ningún acto callejero y se limitará a emitir un comunicado. De esta manera, las calles quedarán reservadas para los movimientos sociales afines al oficialismo y a los partidos políticos de izquierda, que harán su propio acto en la Plaza de Mayo.

El Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a partir de las 15 con consignas como el rechazo al "pacto con el FMI y el ajuste" y en demanda de "la recuperación salarial y una jornada de 6 horas".

En tanto, desde el Frente de Izquierda Unidad (FITU) anticiparon que el acto del espacio será "internacionalista", con el repudio a la invasión rusa a Ucrania y a la presencia de la OTAN en ese país como parte de la agenda.

"El FITU sale a la calle este 1° de Mayo para plantear que hay otra alternativa favorable a los intereses del pueblo trabajador. Planteamos un aumento inmediato de salarios para recuperar lo perdido en los últimos cuatro años y que se indexen mensualmente según el aumento del costo de vida, y una jornada laboral de seis horas sin afectar el salario para generar inmediatamente un millón de puestos de trabajo", afirmó el diputado Nicolás del Caño.

El acto contará con la presencia de dirigentes del partido como Eduardo Belliboni, Rubén "Pollo" Sobrero, Raúl Godoy, Romina Del Plá, Juan Carlos Giordano y Celeste Fierro, y concluirá con un discurso de la diputada porteña Myriam Bregman.

Cafecito