13/02/2019

Pago de Deuda

La Asociación Bancaria denuncia el vaciamiento del Banco Nación

Desde la Asociación Bancaria salieron a denunciar al ministro Nicolás Dujovne y al Presidente del Banco Nación de la Argentina, Javier González Fraga por despatrimonializar al Banco Nación para pagar los intereses de deuda externa.

Tras conocerse que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dispuso tomar 40.000 millones de pesos del Banco Nación para garantizar el pago de intereses de la deuda, desde la Asociación Bancaria denunciaron que "la gestión de ese Ministro, como la del Presidente del BNA, Javier González Fraga es en extremo irresponsable, despatrimonializa a la entidad, impone nuevos límites a su capacidad crediticia y sus posibilidades de responder a una crisis que inevitablemente sucederá habida cuenta la progresiva destrucción de nuestra economía real que afecta directamente la solvencia tanto de los tomadores de crédito, como del Estado, habida cuenta la caída en términos reales de la recaudación fiscal, y del propio sistema financiero".

Además, advirtieron que "esta medida violenta, entre otras normas, la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público que exige garantizar principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos".

Reconocen además, desde la entidad que encabeza Sergio Palazzo, que "la política de este Gobierno ya no es privatizar el BNA como en la década del 90, sino directamente vaciarlo para que su lugar sea ocupado por la Banca Transnacional" por ello exigen que estas decisiones sean rectificadas con urgencia.

Finalizan ratificando el estado de movilización, el alerta en relación a toda la banca pública, exigiendo que estas decisiones sean rectificadas y "reclamando el urgente cambio de este demencial esquema económico y financiero que empuja a la Argentina hacia el quebranto".